Hallan dos cuerpos en zona de enfrentamientos entre policías y campesinos

  • La Policía paraguaya informó hoy del hallazgo de los cuerpos de dos campesinos un día después del enfrentamiento a tiros entre grupos de "sin tierras" y agentes que se cobró la vida de al menos quince personas en una hacienda del noreste del país.

Asunción, 16 jun.- La Policía paraguaya informó hoy del hallazgo de los cuerpos de dos campesinos un día después del enfrentamiento a tiros entre grupos de "sin tierras" y agentes que se cobró la vida de al menos quince personas en una hacienda del noreste del país.

Fuentes de la Policía confirmaron a Efe el hallazgo de los dos cadáveres en un área boscosa en la colonia Ybyrá Pytá, a 380 kilómetros al noreste de Asunción, donde los policías y campesinos se enfrentaron a tiros el viernes durante una operación de desalojo.

Los cuerpos fueron interceptados durante el recorrido de una comitiva fiscal y policial, así como de campesinos "sin tierras" que aseveraron ante periodistas que alrededor de 40 personas siguen ocultas y atemorizadas en el monte.

Al menos seis policías y nueves labradores perdieron la vida en el enfrentamiento que se produjo en la víspera en una hacienda del conocido político y empresario Blas N. Riquelme, en el departamento de Canindeyú, colindante con el estado brasileño de Paraná.

Los fiscales Ninfa Aguilar y Diosnel Jiménez confirmaron a periodistas las imputaciones de nueve campesinos por los cargos de homicidio doloso, homicidio doloso en grado de tentativa, lesión grave, asociación criminal, coacción y coacción grave.

Entre los fallecidos se encuentran el jefe del Grupo Especial de Operaciones (GEO), Erven Lovera, y su asistente, Osvaldo Sánchez, quienes fueron sepultados hoy al igual que los otros cuatro agentes tras emotivos actos en los que participaron sus camaradas.

La matanza derivó en la destitución del ministro del Interior, Carlos Filizzola, y del Comandante de la Policía, Paulino Rojas, cuyos sustitutos, Rubén Candia Amarilla y Arnaldo Sanabria, respectivamente, asumieron hoy en sus cargos en sendos actos presididos por el jefe de Estado, Fernando Lugo.

Los desalojos y ocupaciones de tierras son constantes en el país, aunque este es la primera vez que se registra un hecho de esa magnitud.

Los grupos de "sin tierras" acusan al Estado de haber cedido ilegalmente terrenos a latifundistas y productores agrícolas, principalmente durante la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-1989).

Mostrar comentarios