Hamás alaba la decisión de Abás pero le exige que rompa el diálogo con Israel

  • El movimiento islamista Hamás, que gobierna en Gaza, calificó hoy de "buena pero tardía" la iniciativa del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, de firmar 15 tratados internacionales en respuesta a la decisión de Israel de no liberar a los prisioneros comprometidos.

Gaza, 1 abr.- El movimiento islamista Hamás, que gobierna en Gaza, calificó hoy de "buena pero tardía" la iniciativa del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, de firmar 15 tratados internacionales en respuesta a la decisión de Israel de no liberar a los prisioneros comprometidos.

En una rueda de prensa, el portavoz del citado movimiento, Ihab al-Ghussien, recordó, no obstante, que las autoridades de la Franja esperan ahora que "Abás anuncie el final de la negociación de paz y se pueda así avanzar en la reconciliación" nacional palestina.

En una intervención televisada, el líder de Fatah anunció este martes su decisión de rubricar el acta de adhesión a 15 tratados y organismos internacionales, consensuada con el resto de grupos en una reunión convocada para responder a la decisión israelí de no librar la última tanta de presos comprometida antes del verano.

Abás aseguró, asimismo, que si Israel no cumple antes del 29 de abril, fecha fijada para que expiren las negociaciones, los palestinos no las prorrogarán y retomarán la senda emprendida en las diversas instituciones internacionales para el reconocimiento de su Estado.

La medida fue anunciada escasas horas después de que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, abandonara Israel sin haber viajado a Ramala y se reuniera por separado en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamín Netanayahu, y con el enviado palestino, Saeb Erekat.

Está previsto que el jefe de la diplomacia norteamericana regrese mañana a la zona para tratar de salvar un diálogo que él mismo impulsó el pasado julio, y que ahora parece al borde del colapso definitivo.

Hamás y Fatah se convirtieron en facciones enfrentadas en 2007, después de que los segundos no aceptaran la victoria islamista en las urnas y estalla un conflicto armado que concluyó con la expulsión de las milicias de Abás de la Franja, asediada desde entonces por las fuerzas israelíes.

En 2012 se alcanzó un principio de acuerdo para la reconciliación que aún no ha sido aplicado.

Mostrar comentarios