Hamás no espera que la visita de Obama a Ramala ayude a los palestinos

  • El movimiento islámico Hamás no espera que la visita del presidente de EEUU, Barack Obama, a Ramala ayude a los palestinos a obtener su "derechos legítimos" sino únicamente a la "colonización" israelí.

Gaza, 21 mar.- El movimiento islámico Hamás no espera que la visita del presidente de EEUU, Barack Obama, a Ramala ayude a los palestinos a obtener su "derechos legítimos" sino únicamente a la "colonización" israelí.

"No esperamos que Obama vaya a cambiar la ecuación política en el terreno. No vemos que la política estadounidense vaya a poner fin a la ocupación israelí", dijo el primer ministro de Gaza, Ismail Haniye, en un mensaje a los periodistas.

Según Haniye, "la política (de EEUU) consagra la colonización y la disfraza bajo eslóganes de paz".

Obama llegó hoy a la ciudad cisjordana de Ramala, donde gobierna la Autoridad Nacional Palestina (ANP), en su primera visita como presidente a territorio palestino, una viaje no exento de críticas populares y que los islamistas repudiaron desde la franja.

"La ANP debe asumir que su futuro está ligado a sus compromisos con los derechos legítimos y méritos palestinos, además de a la inmediata aplicación de los acuerdos de reconciliación", agrega la nota.

Los dos grandes movimientos palestinos, el nacionalista Al Fatah y el islamista Hamás, acordaron resolver sus diferencias en un proceso de reconciliación interna que debería conducir este año a elecciones generales, en un proceso que no acaba de consolidarse.

Obama aborda hoy con el presidente de la ANP, Mahmud Abás, las posibles vías para ayudar a palestinos e israelíes a retomar las negociaciones de paz, interrumpidas en 2010 a sólo tres semanas de haber comenzado.

Para los palestinos, su reanudación sólo será posible si Israel cesa la construcción en los asentamientos, y no a cambio de meros "gestos de buena voluntad", a decir del negociador Saeb Erekat.

En declaraciones a la "Voz de Palestina", Erekat declaró que un encuentro ahora con los israelíes "no tendría sentido cuando Israel no ha cumplido el 82 por ciento de sus compromisos" de acuerdos anteriores.

El analista político de Gaza Hani Habib consideró que de esta visita de Obama no saldrá "nada nuevo", con la excepción de "más presión sobre el lado palestino para (negociar) sin que Israel cese la construcción en los asentamientos".

Mostrar comentarios