Hamás y siete facciones palestinas califican la convocatoria de elecciones de "ilegal"

  • Damasco.- El movimiento islámico Hamás y siete facciones palestinas más con sede en Damasco rechazaron de pleno la convocatoria de elecciones palestinas para enero y la calificaron de "ilegal".

Damasco.- El movimiento islámico Hamás y siete facciones palestinas más con sede en Damasco rechazaron de pleno la convocatoria de elecciones palestinas para enero y la calificaron de "ilegal".

En un comunicado conjunto difundido anoche, estas agrupaciones políticas cuyos líderes se encuentran exiliados en Siria indicaron que los comicios sólo sirven a los intereses de Estados Unidos en la región y que ahondarán la división entre los palestinos.

"La decisión de convocar elecciones no es legal y consolida nuestra división interna, además supone un paso atrás con respecto a los acordado en el diálogo desarrollado hasta ahora", según el comunicado.

"EEUU y sus socios en la región están detrás de esta decisión que no sirve a los intereses del pueblo (palestino) ni a la unidad nacional. Tomar decisiones unilaterales responde al deseo sionista de eliminar los derechos de nuestro pueblo", prosiguió.

El presidente palestino, Mahmud Abás, convocó ayer elecciones para enero, sin cerrar la puerta a la reconciliación con Hamás.

Abás justificó la cita con las urnas, pese a que ahonda en la brecha con el movimiento islamista rival Hamás, por la "obligación constitucional" de hacer el llamamiento tres meses antes de que acabe el mandato parlamentario.

"La decisión es irrevocable", dijo el máximo dirigente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), quien culpó a los islamistas del fracaso de los esfuerzos de Egipto desde hace más de un año para que los dos principales movimientos palestinos, Al Fatah (que lidera Abás) y Hamás, sellen un acuerdo de reconciliación.

El director de la oficina política de Hamás en Damasco, Musa Abu Marzuk, dijo a Efe que "las elecciones que Abás quiere convocar no se celebrarán en Gaza ni en ningún sitio porque no hay reconciliación palestina".

Mostrar comentarios