Harán marcha en Italia por los 10 años de caravana de madres centroamericanas

  • La caravana de madres centroamericanas que buscan a familiares desaparecidos conmemorará el próximo 20 de noviembre su décimo aniversario con el apoyo de una movilización paralela en Italia, informaron hoy organizadores en México.

México, 18 nov.- La caravana de madres centroamericanas que buscan a familiares desaparecidos conmemorará el próximo 20 de noviembre su décimo aniversario con el apoyo de una movilización paralela en Italia, informaron hoy organizadores en México.

Como es tradición, la caravana partirá del estado mexicano de Tabasco, fronterizo con Guatemala, y recorrerá en 18 días diez estados del país buscando a migrantes centroamericanos desaparecidos.

"La intención es determinar si los migrantes buscados han muerto, están secuestrados, privados de su libertad o en situación de trata", señaló el Movimiento Migrante Mesoamericano en un comunicado.

A lo largo de su recorrido por estados como Tabasco, Chiapas, Veracruz, Tlaxcala, Hidalgo, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Ciudad de México y Oaxaca, la caravana rastreará en cárceles, hospitales y albergues a sus familiares desaparecidos.

Para esta oportunidad, se tiene previsto que tres migrantes hondureños se reencuentren con sus familiares.

A lo largo de los 10 años que lleva recorriendo México en busca de desaparecidos, la caravana de madres centroamericanas ha logrado reunir a 200 migrantes con sus familiares tras décadas de desconocer su paradero.

Además, para la décima edición de la caravana tendrá una movilización paralela de apoyo en Italia, que partirá desde Lampedusa rumbo a Turín.

"Ellos nos eligieron a nosotros para participar. Venían siguiendo la caravana desde hace algunos años y este año quisieron participar", contó a Efe Marta Sánchez, integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano.

La caravana en Italia iniciará el 23 de noviembre y concluirá el 6 de septiembre. En el recorrido participan diversas organizaciones defensoras de derechos humanos y de migrantes.

Este año la caravana de las madres también recordará a los 43 estudiantes de magisterio que desaparecieron el 26 de septiembre pasado en la ciudad de Iguala a manos de policías, presuntamente por órdenes del entonces alcalde de esa localidad, José Luis Abarca, detenido el 4 de noviembre pasado.

Desde Guatemala, la abogada Rosmery Yax, de la Casa del Migrante, explicó a Efe que hoy convergieron en ese centro 20 madres hondureñas, 16 salvadoreñas, 5 nicaragüenses y 8 guatemaltecas que partirán mañana hacia el departamento norteño de Petén para luego cruzar a Tabasco.

En Tabasco las espera un grupo de madres mexicanas que se unirán a la caravana de las centroamericanas para buscar a sus hijos desaparecidos en ese territorio", agregó.

Según cifras oficiales divulgadas en agosto pasado, en México hay 22.322 desaparecidos, de los cuales 9.790 casos se han registrado en la actual Administración, que inició el 1 de diciembre de 2012.

Cada año miles de indocumentados cruzan el territorio mexicano en busca de mejores condiciones de vida en Estados Unidos, a pesar de que en el recorrido están expuestos a sufrir a manos de los grupos del crimen organizado o de autoridades corruptas.

Mostrar comentarios