Hasta 15 años de cárcel por ingreso de armas y celulares a prisiones en Perú

  • El Congreso de Perú aprobó un proyecto de ley que sanciona hasta con 15 años de prisión a las personas que ingresen o porten armas de fuego y celulares en las cárceles del país.

Lima, 20 abr.- El Congreso de Perú aprobó un proyecto de ley que sanciona hasta con 15 años de prisión a las personas que ingresen o porten armas de fuego y celulares en las cárceles del país.

La medida, que fue aprobada el jueves, fija penas que van de 8 a 15 años de cárcel para el ingreso y/o el intento de ingreso a los penales de equipos o sistemas de comunicación, armas de fuego o armas blancas, municiones, material explosivo, inflamable o asfixiante, entre otros productos y artefactos.

Estas sanciones, detalló hoy el legislativo, también se impondrán a los reos que posean estas armas o equipos de comunicación.

La medida fue elogiada hoy por el exjefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) Wilfredo Pedraza, quien destacó que permitirá combatir la corrupción que impera en las prisiones.

"El ingreso de armas y teléfonos se fundamenta en la corrupción, como cuando ingresan licores a las cárceles. Esta ley es un mecanismo de prevención e intimidación que ayudará a reducir de forma sustantiva el tráfico de objetos prohibidos en los penales", señaló Pedraza a la cadena estatal TV Perú.

El especialista consideró "importante" que el Poder Ejecutivo promulgue esta ley lo más pronto posible, aunque también propuso que se otorgue una amnistía temporal para los presos que actualmente posean armas y celulares.

"Como la ley no se aplica de forma retroactiva, habría que dar a los internos la oportunidad para que devuelvan las armas voluntariamente y así no incurran en delito", comentó.

Las autoridades penitenciarias de Perú han reconocido que la corrupción permite que muchos de los presos posean armas y teléfonos celulares en sus celdas, desde las que incluso coordinan actividades delictivas con sus cómplices en libertad.

Mostrar comentarios