Hatoyama pedirá a Obama un acuerdo rápido sobre las bases de EEUU en Japón

  • Tokio.- El primer ministro nipón, Yukio Hatoyama, dijo hoy que en su reunión de mañana con el presidente de EEUU, Barack Obama, le transmitirá la necesidad de un acuerdo rápido sobre el traslado de algunas de las bases estadounidenses en Japón.

Máxima seguridad en Tokio por el aniversario de Akihito y la visita de Obama
Máxima seguridad en Tokio por el aniversario de Akihito y la visita de Obama

Tokio.- El primer ministro nipón, Yukio Hatoyama, dijo hoy que en su reunión de mañana con el presidente de EEUU, Barack Obama, le transmitirá la necesidad de un acuerdo rápido sobre el traslado de algunas de las bases estadounidenses en Japón.

Hatoyama, que llegó al poder en septiembre tras la victoria electoral del Partido Democrático (PD), dijo que espera que ese encuentro sirva para disipar las dudas sobre su política hacia Estados Unidos, informó la agencia local Kyodo.

"Uno de los puntos importantes de esta cumbre es transmitir a aquellos que están preocupados (por el estado de la relaciones bilaterales) que no hay necesidad de ello", aseguró el primer ministro japonés a la prensa.

EEUU ha presionado a Japón para que aplique un acuerdo alcanzado en 2006 por el cual una base aérea en la isla de Okinawa (extremo sur de Japón) debía ser trasladada a otra ciudad de la misma isla antes de 2014, algo que la nueva Administración nipona quiere cambiar.

Esta nueva postura de Tokio ha creado cierto recelo en la Casa Blanca, aunque Hatoyama ha reiterado que la importancia de las relaciones de más de dos décadas con Washington no se verá afectada.

El PD ganó las pasadas elecciones generales por mayoría absoluta con un programa que incluía la promesa de mantener unas relaciones de igual a igual con Estados Unidos y desarrollar una política exterior más independiente.

Asimismo, Hatoyama dijo que espera poder tratar durante la cumbre de mañana otros temas de interés global, como el apoyo japonés a la reconstrucción de Afganistán, el cambio climático, las relaciones con Corea del Norte y sobre desarme y proliferación nuclear.

Obama llegará a Tokio mañana, viernes, para una visita de apenas 24 horas antes de partir rumbo a Singapur, donde asistirá al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Mostrar comentarios