Hay que plantarle cara a narcotráfico y a crimen, enfatizan Calderón y Piñera

  • Los países tienen que plantarle cara al narcotráfico y a las organizaciones criminales internacionales al mejorar su capacidad de coordinación, coincidieron hoy los mandatarios de México y Chile al término de un encuentro que sostuvieron hoy en Santiago.

Santiago de Chile, 7 jun.- Los países tienen que plantarle cara al narcotráfico y a las organizaciones criminales internacionales al mejorar su capacidad de coordinación, coincidieron hoy los mandatarios de México y Chile al término de un encuentro que sostuvieron hoy en Santiago.

El presidente de México, Felipe Calderón, quien este jueves realizó una visita oficial a Chile, fue recibido en el Palacio de la Moneda por su homólogo chileno, Sebastián Piñera, en una cita en la que ambos destacaron la sintonía política y los vínculos económicos entre los dos países.

La visita del mandatario mexicano se produce a menos de un mes de la próxima elección presidencial en el país, donde la candidata del oficialista Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, es tercera en intención de voto, según los últimos sondeos.

Calderón dijo que anhela "un México donde prevalezca la ley y donde esté vigente el Estado de derecho, sin el cual no puede haber seguridad y prosperidad".

Por su parte, Piñera manifestó su aprecio y admiración hacia Felipe Calderón por "el coraje y la voluntad" en la guerra frontal que emprendió contra el narcotráfico y el crimen organizado.

"Hay algunos que se preguntan si vale la pena una lucha tan dura, tan difícil. Hay muchos que piensan que habría sido más fácil, más cómodo no haberla emprendido, pero yo estoy absolutamente convencido de que tomó la decisión correcta", agregó.

Calderón y Piñera subrayaron que "ante una delincuencia organizada, los Estados deben actuar más y mejor organizados".

"Hemos coincidido en la necesidad de fortalecer la cooperación en áreas claves como el combate al lavado de dinero, el desvío de precursores químicos, el tráfico y la trata de personas y el combate al narcotráfico mismo", explicó Calderón.

Piñera destacó los vínculos políticos y culturales de dos países, que iniciaron simultáneamente el proceso de su independencia en 1810 y hoy son socios en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, el Foro de Cooperación Asia Pacífico, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y, más recientemente, la Alianza del Pacífico.

Este bloque, formado también por Colombia y Perú y que ayer quedó constituido oficialmente, supone un esfuerzo de integración sin precedentes que va mucho más allá del libre comercio, destacó Piñera.

Al respecto, el presidente de México destacó la pronta supresión de las visas para los ciudadanos de Colombia y Perú, y que los cuatro socios hayan acordado mejorar el intercambio de información de inteligencia para evitar el movimiento de personas que pretendan atentar contra la seguridad.

Calderón sostuvo que entre Chile y México hay vínculos estratégicos que se fundamentan en valores como la vigencia del Estado de derecho, la democracia, el respeto a los derechos humanos, las libres elecciones y la economía social de mercado.

Ambos mandatarios repasaron el estado de las relaciones económicas y subrayaron que actualmente México es el principal inversionista latinoamericano en Chile.

Los presidentes analizaron las próximas citas de los organismos internacionales en los que participan ambos países, con especial atención a la Cumbre del G-20 que se celebra a mediados de este mes en Los Cabos (México) y a la que Chile está invitado como presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Hablaron también de la reunión que este organismo celebrará en enero del próximo año en Chile y de la reunión de los países latinoamericanos y caribeños con la Unión Europea, también en esa misma fecha.

Poco antes de la cita en La Moneda, el Congreso chileno recibió en audiencia solemne al presidente de México.

Los titulares del Senado, Camilo Escalona, y de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg, fueron los anfitriones de un encuentro en el que parlamentarios de todos los sectores políticos expresaron su solidaridad y la del pueblo chileno con México ante la extrema violencia del narcotráfico.

Calderón aprovechó la comparecencia ante la prensa para recordar que desde 1951 cada 7 de junio México celebra el Día de la Libertad de Expresión y felicitó a los informadores "por su trabajo, su dedicación y su profesionalismo, que son esenciales -dijo- para preservar las libertades y la democracia".

Sin embargo, México es, según la organización Reporteros Sin Fronteras, uno de los países más peligrosos para ejercer la profesión periodística, puesto que en la última década 84 informadores han sido asesinados y 14 permanecen desaparecidos.

Mostrar comentarios