'Hemos abierto la puerta del congelador'

  • Entrevista al expedicionario francésJean-Louis Étienne, a punto de embarcarse en el globo Generali Artic Observe.

Desprende la mirada de un niño excitado cuando desempaqueta un esperado juguete, se maravilla ante él y se aprestar a jugar. El expedicionario francés Jean-Louis Etienne está a punto de abrir un juguete fabricado especialmente para él, un globo mixto de 2.200 metros cúbicos de helio y aire caliente con el que en apenas un mes atravesará el Polo Norte en solitario. Será el primero del mundo en hacerlo.

Tras 30 años de expediciones a sus espaldas, este médico y licenciado en Biología y Medicina Deportiva fue el primero en atravesar el Polo Norte en solitario, en 1986. Su convicción de que sus aventuras pueden ser un formidable vector para transmitir el valor de la naturaleza y servir de instrumento pedagógico le ha valido la Legión de Honor y la Orden Nacional del Mérito de Francia.

Su primera tentativa en el Polo Norte quedó frustrada hace cuatro años, cuando quiso cruzar esa tierra helada en dirigible para medir el retroceso que experimenta la banquisa por el cambio climático. 'Pero se rompió antes de salir. Quedó destrozado por una tormenta', explica horas antes de embarcarse en una réplica del globo que utilizará en la verdadera expedición, en Chamonix. La estación de esquí, en los Alpes franceses, reproduce condiciones atmosféricas y climatológicas similares a las que vivirá su expedición.

A lo largo de diez días, este hombre de pequeñas dimensiones, mirada viva y gesto ágil, sobrevolará el Polo Norte desde la isla de Spitsberg hasta Alaska, un total de 3.500 Km para medir el nivel de dióxido de carbono en esa atmósfera, las partículas en movimiento y el desplazamiento del campo magnético terrestre. 'Los científicos utilizarán los datos que obtengamos para sus estudios sobre el clima', explica con gran concentración.

'El problema de la banquisa es que regula el clima. La máquina climática regula el calor de los trópicos,  que se enfrían con el polo norte y sur, mediante corrientes atmosféricas y oceánicas. Hoy, el ártico se calienta demasiado rápido. Hemos abierto la puerta del congelador y estamos perdiendo el frío que es necesario para el equilibrio del clima'. Por ello, Jean-Louis Etienne augura que viviremos más episodios de caos climático como las inundaciones que Francia vivió hace dos semanas, o el intenso frío que atraviesa España.

En los días previos a su expedición, cuyo globo ha diseñado él mismo, Jean-Louis Etienne dice necesitar gran concentración y preparación mental. Uno de los mayores desafíos psicológicos a los que ha tenido que enfrentarse ha sido la financiación para su proyecto, 'una prueba difícil, delicada, y el punto donde uno puede perder la confianza', explica con una sonrisa. En el proyecto Generali Artic Observer, Jean-Louis Etienne logró encandilar a la compañía de seguros Genarali, que ha financiado la expedición, de un coste de un millón de euros.

Sara Acosta
Mostrar comentarios