Hernández e Insulza inauguran primera planta productora de etanol en Honduras

  • El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, inauguró hoy la primera planta productora de etanol en el oriente del país, que cuenta con asistencia técnica de la Organización de Estados Americanos (OEA) y apoyo de Brasil y Estados Unidos.

Tegucigalpa, 15 jul.- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, inauguró hoy la primera planta productora de etanol en el oriente del país, que cuenta con asistencia técnica de la Organización de Estados Americanos (OEA) y apoyo de Brasil y Estados Unidos.

La planta fue inaugurada este martes por Hernández junto al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en las instalaciones de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA), en Catacamas, departamento oriental de Olancho.

"Este proceso es el que nos permitirá generar energía con los recursos que tenemos y disparará la producción de los biocombustibles", subrayó Hernández en un comunicado de la Casa Presidencial.

El proyecto, valorado en 10 millones de lempiras (473.933 dólares), producirá 290 litros cada ocho horas del combustible producido de la caña de azúcar, según la información oficial.

El Gobierno de Honduras impulsa la producción de palma africana con el objetivo de que el país sea "altamente productivo y generador de importantes recursos energéticos", subrayó Hernández.

En los próximos cuatro años, Honduras prevé invertir unos 1,500 millones de lempiras (71,9 millones de dólares) en la producción de palma africana.

El secretario de la OEA indicó que la planta de etanol es "un paso adelante en el desarrollo sostenible en materia energética" de Honduras, así como para el crecimiento económico y sostenible.

La inauguración de la planta "muestra metas concretas, dará seguridad energética, crea sustentabilidad económica y busca promover la competitividad en este rubro en la región", subrayó Insulza, quien se encuentra desde el lunes en Honduras.

La planta procesadora cuenta con la asistencia técnica de la OEA y el apoyo de Brasil y Estados Unidos.

El embajador de Brasil en Honduras, Zenik Krawctschuk, por su parte, indicó que la planta ayudará a "generar una matriz energética que en el futuro se convertirá en un importante producto que contribuirá como una alternativa importante de energía".

En la actualidad, la producción de palma africana en Honduras, que beneficia a unas 18.000 familias involucradas en la actividad, abarca unas 135,000 hectáreas, pero el Gobierno de Hernández pretende aumentarla a 260.000 hectáreas, según autoridades locales.

Mostrar comentarios