Herrera propone una auditoría de la deuda para ver qué parte es "ilegítima"

  • El candidato de ICV-EUiA a la Generalitat, Joan Herrera, ha propuesto hoy realizar una auditoría técnica de la deuda soberana para determinar qué parte es "ilegítima" y, por tanto, no debería ser asumida por los ciudadanos, así como una renegociación de los tipos de interés.

Barcelona, 27 oct.- El candidato de ICV-EUiA a la Generalitat, Joan Herrera, ha propuesto hoy realizar una auditoría técnica de la deuda soberana para determinar qué parte es "ilegítima" y, por tanto, no debería ser asumida por los ciudadanos, así como una renegociación de los tipos de interés.

Herrera, que ha participado en Barcelona en la jornada "Alternativas a las políticas de austeridad y al paro", ha centrado su intervención en el problema de la deuda pública española y ha desgranado algunas de las propuestas de la coalición ecosocialista en esta materia.

Antes de exponer sus medidas en este ámbito, el candidato a las elecciones catalanas del 25N ha explicado que la principal partida de los Presupuestos Generales del Estado para 2013 es la destinada al pago de la deuda (unos 100 millones de euros), lo que significa que cada español pagará, ha dicho, 2.130 euros, y para poder devolver toda la deuda, cada ciudadano tendría que asumir 16.000 euros.

Ante esta situación, Herrera ha propuesto efectuar una auditoría técnica que determine qué parte ha sido contraída "en contra del interés general", es decir, la deuda "ilegítima" que, a su entender, no debe ser asumida por los ciudadanos.

Entre la deuda "ilegítima" que ha citado Herrera están los tipos de interés que se pagan a los bancos cuando éstos lo hacen a menos coste en el BCE, el gasto armamentístico, el rescate a las concesionarias de autopistas o el de los bancos.

Además de esta auditoría, el candidato ha propuesto también renegociar los tipos de interés y un acuerdo de todas las formaciones políticas catalanas para promover una reforma de la Constitución para modificar el artículo 135 y la ley de estabilidad presupuestaria.

Herrera, por otro lado, ha denunciado que se está intentando convertir la deuda pública en privada.

El candidato ha vuelto hacer un diagnóstico muy negativo de la situación en la que se encuentra Cataluña, "ha habido un empeoramiento de vértigo en los últimos dos años" -ha dicho-, y ha culpabilizado una vez más a la austeridad "salvaje" de CiU en connivencia con el PPC.

Por ello, ha insistido en que el proceso constituyente no puede ser solo en el ámbito nacional, sino también en el modelo social de Cataluña.

Mostrar comentarios