Herzog pide elecciones anticipadas por fracaso en las negociaciones de paz

  • El líder de la oposición israelí, el laborista Itzjak Herzog, instó hoy a los ministros de Justicia, Tzipi Livni, y de Finanzas, Yair Lapid, a abandonar el Gobierno de Benjamín Netanyahu con el fin de convocar elecciones anticipadas y poder avanzar en el proceso de paz.

Jerusalén, 7 abr.- El líder de la oposición israelí, el laborista Itzjak Herzog, instó hoy a los ministros de Justicia, Tzipi Livni, y de Finanzas, Yair Lapid, a abandonar el Gobierno de Benjamín Netanyahu con el fin de convocar elecciones anticipadas y poder avanzar en el proceso de paz.

"No hay salida, dejad al pueblo que hable", demandó Herzog en una sesión extraordinaria convocada a petición de 25 diputados, diez de los cuales ni siquiera se presentaron.

Con una sala del Parlamento vacía debido al receso de la Pascua judía y sólo 15 de los 120 escaños ocupados, Herzog coincidió con el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, en la necesidad de convocar elecciones dada la falta de progresos en las negociaciones con los palestinos.

"Buscar ahora quién es el culpable es mirar hacia el pasado y yo quiero mirar hacia el futuro", comentó el líder de la oposición sobre una posibilidad que exige que Livni, líder del partido Hatenuá, y Lapid, que encabeza el Yesh Atid, se salgan de la coalición parlamentaria que gobierna Israel desde marzo de 2013.

Lieberman dijo ayer en Nueva York que una de las alternativas al fracaso en las negociaciones que apadrina EEUU es recurrir al electorado, aunque también planteó la de que Netanyahu arme un nueva coalición de Gobierno.

Los contactos entre israelíes y palestinos están encasquillados desde que Netanyahu eludió la liberación de la última tanda de 30 presos palestinos que debían ser excarcelados el 29 de marzo, según un compromiso anterior.

Tres días después, la decisión del presidente palestino, Mahmud Abás, de responder firmando la adhesión a 15 tratados y convenciones internacionales terminó de minar los esfuerzos, a pesar de que las partes siguen hablando.

Abás es, dijo Herzog, un "socio difícil, irritante y que puede llegar a sacarte de quicio cuando crea sensaciones de crisis, pero él es el socio (para la paz) y no tenemos la posibilidad de pensar otra cosa".

Por su parte, la dirigente del partido pacifista Méretz, Zehava Galón, sostuvo que "las negociaciones que ha dirigido Netanyahu han sido improductivas porque estaban destinadas a satisfacer las necesidades políticas de los socios de la coalición" gobernante.

A pesar de la poca participación en el debate, uno de los diputados y viceministros del gobernante Likud, Ofir Akunis, protagonizó una airada discusión con su colega árabe Ahmed Tibi en torno a los 14 árabes de nacionalidad israelí que iban a ser liberados el 29 de marzo, con la última tanda de 30 presos palestinos.

Tibi consideró "racista" una reciente propuesta para despojarles de la nacionalidad israelí si eran liberados y planteó retóricamente si al asesino del primer ministro Isaac Rabin, Igal Amir, se le había aplicado el mismo principio.

Akunis lo acusó de "apoyar el terrorismo" y le recordó sus días como asesor del fallecido líder palestino Yaser Arafat.

Mostrar comentarios