Hidalgo dice que el trato en el centro de Galapagar es adecuado y que los denunciantes son manipulados

  • Madrid.- La consejera madrileña de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, ha asegurado hoy que el trato que reciben los menores del centro Hogar Galapagar es el adecuado y ha afirmado que los dos personas que denunciaron malos tratos "están siendo vapuleadas por un grupo de personas que son anti-sistema".

Hidalgo dice que el trato en el centro de Galapagar es adecuado y que los denunciantes son manipulados
Hidalgo dice que el trato en el centro de Galapagar es adecuado y que los denunciantes son manipulados

Madrid.- La consejera madrileña de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, ha asegurado hoy que el trato que reciben los menores del centro Hogar Galapagar es el adecuado y ha afirmado que los dos personas que denunciaron malos tratos "están siendo vapuleadas por un grupo de personas que son anti-sistema".

Hidalgo se ha referido así, en declaraciones a Efe, a la investigación abierta por el Defensor del Pueblo para aclarar si, como denunciaron dos jóvenes el pasado mes de diciembre, en el mismo no se trataba adecuadamente a los jóvenes.

La denuncia de estos jóvenes fue admitida y hoy han declarado en el Juzgado número 7 de Collado Villalba.

Sobre este proceso, Hidalgo ha explicado que se trata de dos personas que cuando interpusieron la denuncia ya llevaban dos años fuera del centro, lo que ha considerado "raro", y ha añadido que "están siendo vapuleadas por un grupo de personas que son anti-sistema, que muchas veces se ponen a manifestarse delante de nuestras instituciones".

Ha explicado que ninguna persona del centro ni de la Consejería ha sido llamado a declarar en el proceso, a excepción de la directora de Hogar Galapagar, que declaró ante la Policía en diciembre y no ha vuelto a ser requerida.

Hidalgo ha incidido en que "lo cierto es que desde que se hizo la denuncia en diciembre no nos ha llamado nadie, ni nos ha requerido nada", a pesar que desde entonces el centro ha recibido siete visitas para controlar su funcionamiento.

Ha precisado que el 3 de febrero lo visitó el Defensor del Pueblo, el 9 de febrero la Fiscalía de Menores, el 28 de febrero el Defensor del Menor, y que además ha sido inspeccionado por miembros del Instituto del Menor y la Familia -que acuden cada mes- y de la Inspección de la Comunidad de Madrid.

"Ninguna de esas instituciones ni los servicios de inspección han manifestado ni han verificado que hubiese la mas mínima irregularidad", ha dicho Hidalgo.

La consejera ha explicado que los técnicos del Defensor del Pueblo visitaron el centro el 3 de febrero pero la Consejería no recibió hasta ayer su requerimiento de información, y ha considerado que "obviamente no hay nada que pueda alarmar, porque si no no se tarda tanto tiempo en mandar las cosas".

Ha relatado que Enrique Múgica pide "una serie de actuaciones que son absolutamente normales" y que le serán remitidas "con todo el gusto, como siempre hacemos dentro de la colaboración entre las dos instituciones".

Una de las cuestiones por la que pregunta el Defensor del Pueblo es por la utilización del sistema de contención "segurfix", que Hidalgo ha explicado que es un sistema "perfectamente homologado y prescrito por los psiquiatras, que se usa en todas las Comunidades Autónomas", y que se usa ante comportamientos agresivos o que conllevan riesgo de autolesión.

La consejera ha precisado que en el centro hay 22 menores que son atendidos por 29 profesionales como psiquiatras, enfermeros y educadores sociales, que se enfrentan a trastornos "muy importantes" que han hecho que estos jóvenes sean tutelados o estén bajo la guarda de la Comunidad de Madrid.

Por su parte, el Defensor del Pueblo ha informado hoy, en un comunicado, de que está a la espera de la información que solicitó a la Comunidad de Madrid tras visitar el centro el 3 de febrero, al que acudió "por primera y última vez" ese día.

Ha precisado que ha solicitado información sobre los casos y el número de veces en los que se ha utilizado el sistema de contención "segurfix", así como de las razones que motivaron la utilización de esta forma de contención física.

También ha pedido copia de las actas de inspección realizadas por el Instituto Madrileño del Menor y la Familia durante los dos últimos años, la relación del número de fugas protagonizadas por los menores y copia del libro de reclamaciones y quejas.

El Defensor del Menor ha avanzado que está prevista la realización de nuevas visitas a centros sobre los que se están recibiendo denuncias de presuntas irregularidades.

Ha explicado que, como consecuencia de la presentación del Informe sobre centros de menores, la institución considera oportuno, transcurrido un tiempo, "hacer un seguimiento a las recomendaciones formuladas a las distintas administraciones públicas, con el fin de verificar su aceptación".

Ha detallado que "la mayoría de las administraciones ha respondido" y ha destacado el caso de Castilla-La Mancha, que "ha abordado un cambio sustancial en la gestión, no sólo vinculados a la protección de menores, sino en torno al área sanitaria".

Ha anunciado que el grupo de trabajo promovido por el Ministerio de Sanidad y Política Social, conforme a lo anunciado por el Gobierno en el debate sobre el Estado de la Nación, estudia actualmente la viabilidad de elaborar un "Protocolo sobre intervención en centros de protección de menores con trastornos de conducta".

Mostrar comentarios