Higgins insta a El Salvador a investigar violaciones cometidas en guerra

  • El presidente de Irlanda, Michael Higgins, pidió hoy a El Salvador continuar investigando las violaciones a los derechos humanos que se cometieron durante el conflicto armado (1980-1992) de este país para "conocer la verdad".

San Salvador, 25 oct.- El presidente de Irlanda, Michael Higgins, pidió hoy a El Salvador continuar investigando las violaciones a los derechos humanos que se cometieron durante el conflicto armado (1980-1992) de este país para "conocer la verdad".

"El trabajo de investigación y de conocer la verdad" de las violaciones que se llevaron a cabo durante la guerra "tiene que continuar", dijo este viernes Higgins en San Salvador, durante su visita al Monumento a la Memoria y la Verdad, dedicado a las víctimas de la guerra salvadoreña.

"Todavía hay miles que aún no tienen su nombre ahí escrito" en el mural, que hasta la fecha registra más de 30.000 nombres de desaparecidos y asesinados en el conflicto armado, dijo.

La guerra civil, entre el Ejército y la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, hoy partido en el poder), causó cerca de 75.000 muertos, 8.000 desaparecidos y 12.000 lisiados.

Higgins, que inició su visita oficial por El Salvador el miércoles pasado, destacó que está "profundamente conmovido", porque "algunos de los 30.000 nombres grabados" en el mural "son bien conocidos".

"Algunos tuve el honor de conocerlos (...) en la década de 1980 fueron asesinados por seguir la causa de derechos humanos", agregó.

También, durante su visita al monumento, en el parque Cuscatlán en San Salvador, realizó un recorrido por la feria de cooperación de proyectos apoyados por Irlanda en este país.

Luego se trasladó a la Catedral Metropolitana, donde en privado visitó la tumba del arzobispo de San Salvador Óscar Arnulfo Romero, asesinado el 24 de marzo de 1980 mientras oficiaba una misa.

En una breve declaración a periodistas, tras su recorrido por la Catedral, el mandatario indicó que fue un "momento muy importante visitar la tumba de Romero, un ejemplo para el mundo en derechos humanos".

En el inicio de su agenda oficial, el jueves se reunió con el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, quien lo condecoró con la Orden Nacional "José Matías Delgado", el máximo galardón que concede el Estado de El Salvador.

También ese mismo día se reunió con el presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Sigfrido Reyes, quien además le impuso la Orden al Mérito "Próceres de la independencia patria", en un acto celebrado ante el pleno parlamentario.

Además dictó una conferencia sobre derechos humanos en la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas", donde acudió a las tumbas de los seis jesuitas y sus dos empleadas salvadoreñas asesinados por militares en 1989.

Según la agenda oficial, Higgins partirá mañana hacia Costa Rica para concluir su gira por América Latina, que inició en México el domingo pasado.

Mostrar comentarios