Higgins insta a no olvidar el conflictivo pasado entre Irlanda y Reino Unido

  • El presidente irlandés, Michael D. Higgins, advirtió hoy de que "olvidar" el pasado no es la mejor receta para hacer avanzar el proceso de paz en Irlanda del Norte y la reconciliación entre la República de Irlanda y el Reino Unido.

Dublín, 7 abr.- El presidente irlandés, Michael D. Higgins, advirtió hoy de que "olvidar" el pasado no es la mejor receta para hacer avanzar el proceso de paz en Irlanda del Norte y la reconciliación entre la República de Irlanda y el Reino Unido.

Higgins efectuó esas declaraciones antes de viajar hoy a Londres, donde, a invitación de la reina Isabel II, iniciará mañana una histórica visita de Estado de cuatro días, la primera de un presidente irlandés desde la proclamación de la independencia del Reino Unido en 1916.

"El proceso de paz es eso, es un proceso que viene después de lograr un acuerdo formal. Al final, se trata de un ejercicio de conciencia a nivel de la comunidad", declaró el mandatario irlandés a la cadena pública RTE.

Según Higgins, un histórico del Partido Laborista, el "reto" es ofrecer esperanza a "las generaciones futuras", lo que no significa, dijo, "que se las invita a caer en la amnesia".

"Hay muchos recuerdos difíciles y, en mi opinión, sería erróneo sugerir a cualquiera que tiene que hace borrón y cuenta nueva", subrayó Higgins.

En este sentido, el presidente irlandés, que ostenta un cargo principalmente representativo, recordó las palabras emitidas por la soberana cuando visitó este país en mayo de 2011, la primera de un monarca británico en casi cien años.

Higgins destacó el hecho de que Isabel II homenajease a los caídos irlandeses durante la guerra de independencia o visitase el Estadio Croke Park en Dublín, escenario de una matanza de civiles a manos del Ejército británico en 1920.

"Decidió, por ejemplo, no ignorar el pasado, sino hacerlo frente o decir también que algunas cosas se debieron hacer de otra manera o, incluso, no haberlas hecho. Demostró ser generosa con la ética de la memoria", señaló el presidente.

Durante sus cuatro días en el Reino Unido, Higgins, que viaja acompañado por su esposa, Sabina, y el viceprimer ministro y titular de Exteriores, Eamon Gilmore, se alojará en el castillo de Windsor, a las afueras de la capital británica.

Uno de los primeros compromisos de Higgins será pronunciar el martes un discurso ante las cámaras de los Comunes y Lores y rendirá tributo a los caídos en las guerras mundiales en la Abadía de Wesminster.

Esa noche, Higgins y su esposa será los invitados de honor en una cena de Estado organizada por la Reina, quien se dirigirá brevemente a los asistentes, entre los que se incluye el viceministro principal norirlandés y excomandante del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), Martin McGuinness.

El "número dos" del Sinn Fein y la reina ya protagonizaron uno de los gestos más importantes del proceso de paz en Irlanda del Norte, cuando ambos se dieron un apretón de manos durante una visita de la monarca a Belfast en junio de 2012.

Mostrar comentarios