Santiago de Chile, 29 may.- Carmen Frei Ruiz-Tagle, hija del expresidente Eduardo Frei Montalva, negó hoy que su padre supiera días antes del 11 de septiembre de 1973 que se preparaba un golpe militar en Chile, tal como aseguró el hijo de uno de los generales que participó en la asonada.
"Ni (Augusto) Pinochet ni ningún general pudieron hacer nunca una afirmación semejante. Reitero, nadie, ni el dictador ni sus lacayos, se atrevieron a afirmar algo tan burdo y mentiroso", respondió la exsenadora Ruiz-Tagle en un breve comunicado.
El abogado Sergio Arellano Iturriaga reveló ayer a Efe que su padre, el general Sergio Arellano Stark, que posteriormente comandó una comitiva que asesinó a decenas de opositores, informó al expresidente Frei Montalva de la inminencia del golpe.
Frei Montalva, que presidió el país entre 1964 y 1970, fue uno de los líderes de la Democracia Cristiana (DC), partido que se opuso al Gobierno de Salvador Allende (1970-1973), pero que después también hizo frente a la dictadura de Pinochet.
Su muerte, ocurrida en 1982, cuando encabezaba una incipiente oposición al régimen, se atribuyó oficialmente a una septicemia, pero desde 2009 la Justicia investiga si en realidad se debió a un homicidio por envenenamiento.
"Es muy lamentable hacer afirmaciones contra una persona que fue asesinada por la propia dictadura y que no puede defenderse. Yo estuve muy cerca de él y sé que lo que se dice es falso", recalcó Carmen Frei.
Las declaraciones de Arellano Iturriaga, y otras del expresidente Patricio Aylwin (1990-1994) en las que dijo que Allende no fue un buen político y que su gobierno cayó por la debilidad de su equipo han contribuido al debate histórico sobre el papel de la DC en el golpe.
A ese partido, que desde 1990 está inserto junto al Partido Socialista en la coalición de centroizquierda, pertenecen o pertenecían tanto Arellano hijo como Aylwin y la familia Frei, incluido el también expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000), hermano de Carmen.
Al respecto, el historiador Cristián Gazmuri recordó hoy en Radio Cooperativa que, cuando en el año 2000 publicó la biografía "Eduardo Frei Montalva y su época", a la familia Frei "no le gustó que dijera que Frei sabía e incluso había justificado (...) y diría incluso empujado el golpe".
"En esos días me llamó este señor, Arellano Iturriaga, y me dijo que Frei se había entrevistado con su padre, efectivamente, algunos meses atrás (antes de la asonada militar)", explicó el académico de la Universidad Católica.
Según su relato, "Frei le habría dicho (a Arellano): 'Nosotros los civiles ya hicimos lo nuestro, ahora les toca a ustedes'".
"Yo he sabido por otros lados que Arellano y (Óscar) Bonilla estaban en contacto con Frei. Ahora, no sé si Frei empujó realmente el golpe. No sé si Arellano me dijo eso y es falso, pero que me lo dijo, me lo dijo", remarcó Gazmuri.
Óscar Bonilla, un general que fue ministro del Interior y de Defensa durante la dictadura, murió en 1975 en un accidente de helicóptero, en un hecho rodeado de extrañas circunstancias.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios