Hija de líder sindical mexicana detenida pide investigación "transparente"

  • La senadora mexicana Mónica Arriola, hija de la dirigente sindical Elba Esther Gordillo, pidió hoy a la fiscalía mexicana una investigación apegada a derecho y no politizar el caso de su madre, acusada de delincuencia organizada.

México, 27 feb.- La senadora mexicana Mónica Arriola, hija de la dirigente sindical Elba Esther Gordillo, pidió hoy a la fiscalía mexicana una investigación apegada a derecho y no politizar el caso de su madre, acusada de delincuencia organizada.

En un comunicado, la también secretaria general del partido Nueva Alianza (Panal) confió en que la fiscalía "actúe en estricto apego a derecho y lleve a cabo una investigación transparente y justa".

Además, demandó que "no se incurra en una politización exacerbada del caso", y señaló que por el momento no emitirá "opinión alguna sobre el proceso legal" en contra de su madre.

"Los asuntos familiares son de índole personal", aseguró la senadora, quien aclaró que seguirá trabajando "en los asuntos legislativos que le corresponden como representante popular".

Como secretaria general del Panal, creado en 2005 por un grupo de profesores dirigido por Gordillo, dijo que "los procesos electorales que están en curso no se verán afectados y siguen su curso en tiempo y forma".

Elba Esther Gordillo, líder del poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que cuenta con más de un millón de afiliados, fue acusada hoy formalmente de delincuencia organizada y de realizar operaciones financieras irregulares.

Gordillo, quien fue expulsada del hoy gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2006 por apoyar la creación del Panal, está acusada de beneficiarse personalmente de una triangulación financiera que fue utilizada para cubrir sus gastos personales.

El dinero provenía de las cuotas sindicales y era canalizado por terceras personas para cubrir gastos como tratamientos de cirugía estética, compras en tiendas de lujo, adquisiciones de propiedades inmobiliarias y el mantenimiento del avión que utilizaba.

"La Maestra", como se le conoce en México, fue detenida el martes, un día después de la promulgación de una reforma educativa a la que opuso resistencia bajo el argumento de que vulneraba los derechos laborales de los maestros.

El arresto ha conmocionado la vida política del país, porque la dirigente gremial hasta ahora parecía intocable por su peso político y el poder de maniobra sindical que representan los maestros de las escuelas públicas de México.

El presidente Enrique Peña Nieto, que asumió el poder el pasado 1 de diciembre, ya había anunciado en su discurso de investidura una serie de reformas en el sector educativo que implicaban una merma del poder del sindicato que encabeza Gordillo.

Mostrar comentarios