Hijo expresidente de Senegal imputado y puesto bajo orden judicial

  • Karim Wade, hijo y antiguo ministro del expresidente senegalés, Abdoulaye Wade, fue imputado hoy y puesto bajo orden judicial por la comisión de instrucción del Tribunal Penal contra el Enriquecimiento Ilícito (CREI, por sus siglas en francés), informaron fuentes judiciales.

Dakar, 17 abr.- Karim Wade, hijo y antiguo ministro del expresidente senegalés, Abdoulaye Wade, fue imputado hoy y puesto bajo orden judicial por la comisión de instrucción del Tribunal Penal contra el Enriquecimiento Ilícito (CREI, por sus siglas en francés), informaron fuentes judiciales.

Karim fue detenido el lunes por la gendarmería nacional en el marco de una investigación sobre su presunta implicación en un caso de corrupción, entre 2000 y 2012, mientras su padre era presidente de la república.

Karim Wade es sospechoso de haber acumulado un patrimonio personal que se calcula en unos 1.000 millones de euros, en concepto de participaciones en una quincena de empresas distribuidas en Senegal, otros países africanos, europeos y asiáticos.

Según el procurador especial de la CREI, Alioune Ndao, las investigaciones llevadas a cabo en los últimos seis meses han sacado a la luz la existencia de cuentas "off shore" abiertas por Karim Wade en Luxemburgo, Panama y las Islas Vírgenes Británicas.

Además de Wade, la comisión de instrucción de la CREI ha imputado y puesto bajo orden judicial a otras seis personas calificadas como cómplices.

Otros altos cargos del régimen de Abdoulaye Wade figuran en la agenda de la CREI, entre ellos los exministros Ousmane Ngom (Interior), Oumar Sarr (Hidráulica), Madické Niang (Asuntos Exteriores), Samuel Sarr (Energía) y Abdoulaye Baldé (Fuerzas Armadas).

Karim Wade ha sido, entre 2007 y 2012 super ministro del gobierno de su padre, concentrando en sus manos las carteras de Infraestructuras Estatales, Energía, Cooperación Internacional y Transportes Aéreos.

El exgobernante Partido Democrático Senegalés (PDS) que lidera Abdoulaye Wade denunció la detención de Karim Wade y convocó para el próximo 23 de abril una manifestación para exigir su liberación.

"La detención de Wade es un acto político que se merece una réplica política", opinó en declaraciones a los medios de comunicación el coordinador general del PDS, Oumar Sarr, dejando claro que su partido utilizará todos los medios idóneos para resistir frente a lo que tilda "una caza de brujas".

Mostrar comentarios