Hillary Clinton defiende en N.York papel de la mujer como "agente de cambio"

  • La exsecretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton defendió hoy en Nueva York el papel de las mujeres como "agentes de cambio" y aseguró que el gran reto pendiente del siglo XXI es conseguir avances en sus derechos y oportunidades.

Nueva York, 5 abr.- La exsecretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton defendió hoy en Nueva York el papel de las mujeres como "agentes de cambio" y aseguró que el gran reto pendiente del siglo XXI es conseguir avances en sus derechos y oportunidades.

"Cuando las mujeres participan en la economía, todos se benefician. Cuando las mujeres participan en la pacificación y mantenimiento de la paz, todos estamos más seguros. Y cuando las mujeres participan en la vida política de sus naciones, pueden marcar la diferencia", dijo Clinton durante su discurso en la Cumbre de Mujeres en el Mundo celebrada en la Gran Manzana.

Esta ha sido la segunda reaparición en la vida pública de la exsecretaria tras dos meses de retiro desde que dejó su cargo al frente de la diplomacia del país, por lo que todos esperaban con expectación su discurso de hoy.

Además, su regreso coincidió con el lanzamiento oficial esta semana de un comité de acción política formado por antiguos asesores y colaboradores suyos que trabaja con la vista puesta en una posible candidatura presidencial de Clinton en 2016.

"Siempre he creído que las mujeres no son víctimas, somos agentes de cambio, somos impulsoras del progreso, somos creadores de paz", dijo la política demócrata, unas palabras que arrancaron el aplauso del auditorio.

En este sentido, señaló que no es casualidad que muchos de los países que han dado el salto de la pobreza a la prosperidad son lugares que ahora están luchando por el empoderamiento de las mujeres.

"Ningún país puede alcanzar su pleno potencial económico cuando las mujeres se quedan fuera o se dejan atrás", añadió.

Así, su intervención se centró en la necesidad de seguir luchando para conseguir avances en los derechos y oportunidades de las mujeres y las niñas, algo que en su opinión es "uno de los temas pendientes del siglo XXI".

"En algunas partes del mundo muchas mujeres siguen siendo tratadas como ciudadanas de segunda clase y, en el peor de los casos, como una especie de infrahumanas", afirmó.

Además la también exprimera dama y exsenadora de EE.UU. confesó que en la lucha personal por los derechos de las mujeres que ha llevado a cabo a lo largo de su vida, ha sido cuestionada "en las salas de juntas y despachos oficiales de todo el mundo".

Clinton también dedicó unas palabras a la tragedia de diciembre pasado en Nueva Delhi, cuando una joven de 23 años murió tras ser golpeada y violada en un autobús, y aseguró que su asesinato evidencia todos los desafíos a los que debe enfrentarse la humanidad.

En esta cumbre también participaron la embajadora estadounidense ante la ONU, Susan Rice, y actrices como Meryl Streep, Angelina Jolie y Eva Longoria.

Mostrar comentarios