Sigue el bloqueo en la Cumbre Europea

Holanda gana terreno en la UE con una opción de vetar fondos y menos ayudas

El presidente del Consejo ha lanzado una oferta a discusión en la que se reducen en casi 50.000 millones las transferecias directas y cualquier país puede vetar el reparto.

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez saluda a la canciller alemana Angela Merkel
Holanda gana terreno en la UE con una opción para vetar fondos y más créditos.
EFE

La Cumbre Europea sobre el Fondo de Reconstrucción se ha retomado este sábado con una propuesta sobre la mesa en la que Holanda y su postura de bloqueo de cualquier reparto de dinero a fondo perdido van ganando terreno, frente a los países del sur, como España e Italia, que buscan un sistema más flexible. Según el planteamiento que le presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha puesto sobre la mesa este sábado,  los jefes de Estado y de Gobierno de la UE debaten una nueva opción que daría en la práctica a Países Bajos el poder de bloquear el desembolso de ayudas si considera que el país que las va a recibir no ha planteado las reformas adecuadas.

La nueva propuesta del  belga Charles Michel se supone que conlleva concesiones para los dos bloques de países enfrentados sobre el Fondo de Recuperación, en busca evitar que la UE se paralice al acordar su respuesta económica contra la crisis de la Covid-19. La nueva opción sale después del encuentro previo matutino que los dirigentes de España, Italia, Francia, Alemania y la presidenta de la Comisión Europea han mantenido con el holandés Rutte y el propio presidente del Consejo.

El primer día de la Cumbre en Bruselas terminó tras más de 14 horas ininterrumpidas de negociaciones sin un movimiento de las posiciones. Holanda, Austria, Suecia y Dinamarca, los cuatro frugales, mantenían su veto a desembolsar 500.000 millones de los 750.000 millones del fondo en transferencias y subvenciones. Pero además Holanda “se quedó sola” exigiendo que el criterio de unanimidad dentro del Consejo para que cada país tuviese que aprobar sus futuros planes de reformas.

España, Italia, Portugal pero también Francia o Alemania consideraron “inaceptable” la exigencia neerlandesa: “La unanimidad no la quiere nadie salvo Países Bajos”, insistían fuentes gubernamentales. Fue el problema más importante de las negociaciones, y que se sumaba a las dificultades sobre la reducción de los próximos presupuestos de la UE o las devoluciones o ‘cheques’ de fondos a los contribuyentes netos (Alemania, los cuatro frugales pero también otros países como Finlandia). Un cóctel de escollos que descarriló las negociaciones.

La nueva propuesta desde el Consejo, adelantada por Europa Press, está moviendo las posiciones de los gobiernos. Michel y su equipo proponen recortar ligeramente las transferencias a fondo perdido en 50.000 millones de euros, cifra asumible por el sur del continente y menor de lo deseado por los frugales, a cambio de que cualquier capital pudiese bloquear el desembolso de ayudas a otro país si cree que las reformas no son asumibles.

La Comisión cede terreno y poder

Para acceder a las ayudas europeas del Fondo de Recuperación todos los gobiernos tendrán que presentar un plan de reformas. Inicialmente sólo la Comisión las validaría pero las negociaciones entre las capitales han eliminado esa exclusividad para llevar también la supervisión al terreno del Consejo Europeo, los gobiernos.

Con la propuesta de Michel, si un país tiene dudas sobre el plan de reformas de otro, podría solicitar que los ministros de Finanzas de la UE, el Ecofin, lo tuviese que estudiar a fondo, con un plazo de tres días para poder emitir una opinión. Sería más que otra cosa, una forma de retrasar la entrega automática de los fondos para introducir cierta condicionalidad política, una especia de "súperfreno de emergencia" que puede romper el veto holandés. Y que está por ver si convence a las cuatro grandes potencias de la UE en la jornada de este domingo.

Mostrar comentarios