Holder descarta volver a usar la "inaceptable" táctica de "Rápido y Furioso"

  • El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, reconocerá el martes que la operación "Rápido y Furioso", que permitió el paso ilegal de armas a México, "nunca debió haber ocurrido, y no debe volver a ocurrir de nuevo jamás".

Washington, 7 nov.- El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, reconocerá el martes que la operación "Rápido y Furioso", que permitió el paso ilegal de armas a México, "nunca debió haber ocurrido, y no debe volver a ocurrir de nuevo jamás".

En su esperada comparecencia ante el Comité Judicial del Senado, Holder indicará que "cualquier uso" de la táctica que permitió entre 2009 y 2010 el tráfico de unas 2.000 armas al otro lado de la frontera es "inaceptable", según el texto preparado para su intervención, que adelantó hoy la cadena CNN en su página web.

"Esta operación era defectuosa tanto en concepto como en ejecución", reconoció el titular de Justicia, que ha absorbido el grueso de las críticas tras el fracaso del operativo, dirigido por una de las agencias de su departamento, la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF, por su sigla en inglés).

Holder, que mantiene que no tuvo conocimiento de la operación hasta las últimas semanas de su desarrollo, se mostrará consciente de las consecuencias a largo plazo de los operativos que "hacen caminar" armas de un país a otro.

"Por desgracia, sentiremos sus efectos durante muchos años, porque las armas que se perdieron durante esta operación siguen apareciendo en escenas de crimen tanto aquí como en México", lamentará el alto funcionario.

"Estamos perdiendo la batalla para detener el flujo de armas ilegales a México", reconocerá.

La operación encubierta llegó a su fin cuando se hallaron dos de las armas donde fue asesinado el agente fronterizo Brian Terry, en Arizona en diciembre de 2010.

El fiscal general asegurará que él "también" quiere saber por qué las armas que debían haber estado bajo vigilancia "pudieron acabar en las manos de los carteles de droga mexicanos".

Esa afirmación puede despertar el escepticismo del senador republicano Charles Grassley, que liderará el interrogatorio y que sostiene que Holder recibió al menos cinco informes sobre estrategia en julio de 2010, mucho antes de lo que el funcionario reconoció en una audiencia de la Cámara de Representantes en mayo.

El subfiscal general de EE.UU., Lanny Breuer, reconoció la semana pasada en una audiencia ante el mismo comité que tuvo conocimiento de la operación en abril de 2010, pero aseguró que no informó sobre la misma a Holder.

El titular de Justicia recordará en su intervención que ha solicitado una investigación interna sobre el asunto a su inspector general, y no se privará de devolver las críticas a los congresistas republicanos, que han llegado a solicitar su dimisión.

"Estoy decidido a asegurar que nuestras preocupaciones mutuas sobre la operación 'Rápido y Furioso' lleven a algo más que a juegos típicos de Washington para decir 'te pillé', acaparar titulares y apuntarse tantos políticos de forma cínica", señalará.

Holder, que debe enfrentarse además a un segundo interrogatorio el próximo 8 de diciembre en el comité judicial de la Cámara de Representantes, pedirá además al Senado que destine más fondos a la ATF, para que ésta agencia pueda "detectar y desactivar" el tráfico ilegal de armas.

Mostrar comentarios