Hollande defiende una "asociación estratégica" con Argelia

  • El presidente francés, François Hollande, mostró hoy en Argel su determinación a avanzar hacia una "asociación estratégica de igual a igual" con Argelia, coincidiendo con el 50 aniversario de la independencia argelina de Francia, que ocupó el país norteafricano durante 132 años.

Argel, 19 dic.- El presidente francés, François Hollande, mostró hoy en Argel su determinación a avanzar hacia una "asociación estratégica de igual a igual" con Argelia, coincidiendo con el 50 aniversario de la independencia argelina de Francia, que ocupó el país norteafricano durante 132 años.

"Estamos a favor de una asociación estratégica de igual a igual con Argelia para entrar en una nueva era", dijo Hollande, en unas declaraciones recogidas por la agencia de noticias argelina APS.

El presidente que llegó hoy a Argelia agregó que durante sus dos días de visita se llevará a cabo una "declaración de amistad y cooperación", que el presidente galo calificó como "la mejor fórmula" para el desarrollo de las relaciones bilaterales.

"Este documento será seguido por un documento marco de asociación, que constituirá un programa de trabajo de cinco años en los dominios económico, financiero, cultural, agrícola y también de defensa", dijo Hollande.

El mandatario francés adelantó el anunció de la firma de un acuerdo para la construcción de una planta de Renault en Argelia, la primera de esta naturaleza en el país norteafricano.

Hollande hizo también referencia al momento en el que se produce la visita, "un momento fuertemente simbólico", según Hollande, ya que coincide con el cincuentenario de la independencia de Argelia de Francia en 1962.

"Se trata de un viaje esperado, temido, que era necesario. No como un fin, sino como un tiempo para una nueva era que quiero emprender 50 años después", comentó el jefe de Estado francés

Las relaciones franco argelinas, particularmente estables y profundas en el terreno económico, continúan políticamente lastradas por los años de colonización y por la sangrienta guerra de independencia entre 1954 y 1962.

Hace dos meses, Hollande reconoció oficialmente y por primera vez la represión en París, el 17 de octubre de 1961, de una manifestación de argelinos en favor de la independencia del país norteafricano.

El gesto del presidente francés fue visto con buenos ojos por las autoridades y la opinión pública argelina, aunque varias voces, entre ellas la del ministro de Muyahidin (Combatientes), Mohamed Cherif Abbas, respondió a Hollande afirmando que los argelinos quieren "un reconocimiento sincero de los crímenes perpetrados contra ellos por el colonialismo francés".

Hollande también hizo referencia a la crisis de Mali, cuya parte norte está controlada por grupos rebeldes e islamistas radicales desde el pasado marzo.

El jefe de Estado francés, principal defensor de una intervención militar, comentó que su visión y la de Buteflika, que apuesta por agotar todas las vías políticas, estaban "convergiendo".

"Pensamos que debe haber un diálogo político con los movimientos y las fuerzas que luchan directamente contra el terrorismo para que las negociaciones puedan permitir a Mali recuperar su integridad territorial", subrayó.

Hollande, que llegó acompañado de una importante delegación ministerial compuesta entre otros por los titulares de Exteriores, Laurent Fabius, Interior, Manuel Valls, Defensa, Yves Le Drian, y Comercio Exterior, Nicole Brick, fue recibido por el mandatario argelino en el aeropuerto.

Según un comunicado de la presidencia de Argelia, la visita "permitirá consolidar las bases de la relación de excepción que los dirigentes de ambos países quieren convertir en una asociación estratégica".

Durante la visita de Estado está previsto que Hollande ofrezca un discurso ante los representantes de las dos cámaras parlamentarias y que se reúna con la comunidad francesa en Argelia.

Mañana, durante la segunda y última jornada de su viaje, se desplazará a la ciudad de Tlemecén, en el extremo oeste del país, donde será nombrado doctor honoris causa por la universidad de Abubaker Belkaid.

Mostrar comentarios