Hollande podría pedir a la OTAN aplicar la fuerza por el art. 5 del Tratado de Washington

    • Su aplicación solo se ha llevado a cabo una vez en la historia, tras el 11-S. Hollande abre la puerta a hacerlo tras declarar a su país en guerra.
    • El artículo reza que "las partes convienen en que un ataque armado contra una o contra varias de ellas, acaecido en Europa o en América del Norte, se considerará como un ataque dirigido contra todas ellas".
EEUU dice que la OTAN defenderá a Turquía si le atacan y rechaza compartir inteligencia con Moscú
EEUU dice que la OTAN defenderá a Turquía si le atacan y rechaza compartir inteligencia con Moscú

Hollande ha pronunciado una frase tras el viernes negro de París con más significado del que parece. Francia está en guerra. ¿Qué significa esa frase exactamente?

La respuesta es que Francia podría pedir la aplicación del artículo 5 del tratado de Washington", explica a este medio, Ana Capilla, experta en relaciones internacionales del Universidad Francisco de Vitoria. "Aunque no creo que lo haga", asegura.

El articulo 5 del tratado de Washington, enmarcado en la carta de la OTAN, dice que "las partes convienen en que un ataque armado contra una o contra varias de ellas, acaecido en Europa o en América del Norte, se considerará como un ataque dirigido contra todas ellas y, en consecuencia, acuerdan que si tal ataque se produce, cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva, reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, asistirá a la parte o partes así atacadas, adoptando seguidamente, individualmente y de acuerdo con las otras partes, las medidas que juzgue necesarias, incluso el empleo de la fuerza armada, para restablecer y mantener la seguridad en la región del Atlántico Norte."

El caso específico de un ataque terrorista no está contemplado, pero en el artículo 24 de la Declaración de la Cumbre de la Alianza Atlántica de Washington, celebrada en abril de 1999, se incluyó una referencia al terrorismo como una eventual amenaza a la seguridad de la OTAN.

Su aplicación solo se ha llevado a cabo una vez en la historia, tras el 11-S. Estados Unidos presentó a la OTANuna serie depeticiones militares para su respuesta global contra el terrorismo. Los aliados invocaron el Artículo 5 al día siguiente de los atentados y se pusieron en marcha ciertos mecanismos de la Alianza, como los permisos de vuelo para los aviones de EEUU.

Sin embargo, la respuesta de EEUU a los atentados no eligió a la OTAN como eje de su respuesta. Washington decidió que hacía falta una coalición muy diferente y puso en marcha su guerra contra el terror que incluyó la invasión de Irak. Durante un corto espacio de tiempo, la OTAN tuvo su momento de gloria

Los atentados de Francia vuelven a poner esta opción sobre el tablero. Angela Merkel prometió "una respuesta conjunta" a la violencia:"Vamos a luchar juntos contra quienes han hecho algo tan inconcebible", ha dicho tras los atentados, Por su parte, EEUU señaló que ha sido un ataque "contra la humanidad y los valores universales que compartimos". Una amenaza global como el Estado Islámico merece una respuesta internacional, pero veremos si la OTAN es el vehículo para la respuesta o de lo contrario cada estado actúa de manera individual.

Mostrar comentarios