Dos hombres, condenados a 85 golpes con una vara en Indonesia por mantener sexo juntos

  • Un tribunal islámico de Indonesia ha condenado a dos hombres a recibir 85 golpes con una vara por mantener sexo juntos, según han informado fuentes judiciales en la conservadora provincia de Aceh, ignorando las peticiones de clemencia de los grupos de defensa de los Derechos Humanos.
Reuters/EP

La pena, que deberá ejecutarse en público, constituye la primera vez que se aplica en la provincia la ley contra la homosexualidad que se introdujo en 2014. La sentencia ha sido incluso más dura que los 80 latigazos solicitados por el fiscal.

"Se ha demostrado que los acusados han cometido sodomía y se les declara culpables", ha declarado el magistrado jefe, Jairil Jamal, en un comunicado. Los dos hombres habían optado por representarse a sí mismos en el tribunal y han dicho que no apelarán el veredicto.

Aceh es la única provincia de Indonesia, un país de mayoría musulmana, que penaliza las relaciones entre personas del mismo sexo y que usa la sharia como su código legal, además del código penal del país.

Human Rights Watch (HRW) había pedido a Indonesia que liberara a los dos hombres, que fueron detenidos en marzo después de que vigilantes les denunciaran a la Policía religiosa por presuntamente mantener sexo homosexual.

"El veredicto incrementará el miedo entre la comunidad LGBT no solo en Aceh sino también en otras partes, especialmente en las provincias conservadoras (...) en Indonesia", ha lamentado Andreas Harsono, de HRW.

Hace tres años, la provincia de Aceh aprobó una ley que castiga a cualquiera que sea pillado manteniendo sexo homosexual consentido con 100 latigazos, 100 meses de prisión o una multa de 1.000 gramos de oro. También fija un castigo para las personas no casadas que realicen muestras de afecto, las relaciones adúlteras y el sexo con menores.

Las autoridades de esta provincia del norte de la isla de Sumatra golpearon con varas a 339 personas en 2016 por varios delitos, según los datos de HRW. Además, la Policía religiosa en Aceh ha sido acusada de atacar a mujeres musulmanas sin velo o a aquellas que visten ropa ajustada, y a personas que beben alcohol o apuestan.

Mostrar comentarios