Homenaje en Bruselas a las víctimas del ataque al Museo Judío

  • Más de mil personas acudieron hoy a la gran sinagoga de Bruselas para rendir homenaje a las víctimas del ataque del 24 de mayo contra el Museo Judío, que causó la muerte de una pareja israelí y una mujer francesa y dejó en coma a un joven belga.

Bruselas, 2 jun.- Más de mil personas acudieron hoy a la gran sinagoga de Bruselas para rendir homenaje a las víctimas del ataque del 24 de mayo contra el Museo Judío, que causó la muerte de una pareja israelí y una mujer francesa y dejó en coma a un joven belga.

Varios ministros y políticos participaron en el acto, como el titular belga de Exteriores, Didier Reynders, o la de Interior, Joëlle Milquet, entre otros miembros del gabinete, así como representantes de diferentes confesiones, musulmanes y cristianos, y laicos, informa el diario "Le Soir" en su edición digital.

Entre los asistentes figuraban el arzobispo católico de Malinas-Bruselas, André-Joseph Léonard; el presidente del Centro de Acción Laica (CAL), Henri Bartholomeeusen; un representante del Ejecutivo de Musulmanes en Bélgica y el presidente de la comunidad israelí en Bruselas, Philippe Markiewicz.

Este último se centró en el único discurso de la ceremonia en el diálogo entre religiones, al subrayar la importancia de la buena convivencia en el siglo XXI entre todas las comunidades en el marco del "respeto mutuo" y abogar por defender la "democracia de todos".

Por otro lado, los líderes del Congreso Mundial Judío y el Gobierno belga acordaron hoy colaborar en temas relacionados con la mejora de la educación sobre el Holocausto y la lucha contra el antisemitismo, el racismo y el terrorismo.

El presidente del Congreso, Ronald Lauder, visitó hoy el Museo Judío, donde dijo que no quiere que la generación de jóvenes judíos "crezca con miedo" y, por ello, instó a las autoridades a actuar con "firmeza" y "decisión" contra los "fanáticos violentos".

En referencia al detenido en Francia por el atentado al Museo Judío de Bruselas, un francés que luchó en Siria y se radicalizó en el último año, según las autoridades de Bruselas y París, Lauder afirmó que los combatientes que regresan a Europa "odian y han aprendido a matar", por lo que pidió reforzar a las fuerzas de seguridad.

Urgió a los europeos a mejorar el intercambio de información en la lucha contra el terrorismo, según un comunicado del Congreso.

Mostrar comentarios