Homs podría quedar inhabilitado de su cargo por actualizar la web de la consulta

    • El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs podría enfrentarse a un delito de desobediencia y, como consecuencia, quedar inhabilitado de su cargo si continúa actualizando la página de la consulta y llama a la ciudadanía para el 9N.
    • "Tengo que encontrar la manera de actualizarla donde la responsabilidad dependa solo de mí. No se lo puedo endosar a un funcionario, sería muy egoísta y cobarde. Estoy dispuesto a asumir todo lo que tenga que asumir", explicó Homs.

     

Homs ve "más falso que un duro sevillano" que Mas tenga negocios en Liechtenstein
Homs ve "más falso que un duro sevillano" que Mas tenga negocios en Liechtenstein

Tras la suspensión del Tribunal Constitucional (TC) de la Ley de Consultas catalana y el decreto de convocatoria del 9 de noviembre, "legalmente" la campaña catalana queda suspendida. La Generalitat ya ha informado que este mismo miércoles presentará sus alegaciones pidiendo la supensión de los dos recursos del Constitucional.

El conseller de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Francesc Homs ha reiterado que se ha paralizado la campaña de la consulta para no comprometer a ningún funcionario u otra persona, como los responsables de medios de comunicación con los que se había contratado publicidad: "No podemos cargarle el muerto a un empleado público", ha dicho, aunque ha matizado que todo lo que depende directamente de los dirigentes de la Generalitat continuará igual.

Es decir que en este intervalo, el mero hecho de actualizar la página web de la consulta '9n2014.cat' podría ser delito de desobediencia. El sitio web contiene información de la consulta, como la papeleta y el lugar en el que deberán votar y permanece activo. Homs ha dicho que será él el encargado asumiendo esta reponsabilidad: "Depende directamente de mí que haya o no una web, y no la he retirado".

"Tengo que encontrar la manera de actualizarla donde la responsabilidad dependa solo de mí. No se lo puedo endosar a un funcionario, sería muy egoísta y cobarde. Estoy dispuesto a asumir todo lo que tenga que asumir", ha detallado.¿Qué le podría suceder en caso de actualizarla?

Lainformacion.com habla con expertos en Derecho para conocer a qué se podría enfrentar el portavoz de la Generalitat si continúa actualizando la web de la consulta y si puede constituir un delito.

En este caso, y bajo la opinión de catedráticos, Homs se podría enfrentar a un delito de desobediencia que supondría la inhabilitación de su cargo.

"La consulta está suspendida por el Constitucional y queda claro que todas las actuaciones que realicen en las que se haga algún tipo de llamamiento a votar o para animar el 9N constituirá delito penal. Sería delito de desobediencia", asegura Manuel Pulido, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Navarra.

Sin embargo, apuntan que podría no constituir delito si "tan sólo se dedican a actualizarla aportando información sobre en qué estado se encuentra el proceso de la consulta", señalan. Cosa que es muy díficil porque si la mantienen, "tal y como está", (hace llamamiento a los ciudadanos para que voten el 9N) sí que lo es".

Para el profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Oviedo, Miguel Ángel Presno, el mero hecho de actualizar la página no supone un acto de desobediencia, "sino depende de lo que se diga en la página web". Presno destaca que las dos resoluciones dictadas por el Constitucional son distintas.

"Son dos normas distintas y el trámite es diferente. Lo que hace el Tribunal en la segunda resolución, la que admite a trámite el recurso de convocatoria de la Consulta, es dejar en suspenso el decreto que firmó el president de la Generalitat Artur Mas. Además añade a las actividades relacionadas para ello", explica Presno.

En concreto la resolución señala: "Acuerda suspender además del delito impugnado (la consulta) las restantes actuaciones de preparación de convocatoria para dicha consulta o vinculadas a ella". Por lo tanto si se anima a llamar a la ciudadanía, el señor Homs estaría incumpliendo lo que dictó el tribunal.

Homs, en una entrevista de Catalunya Ràdio ha detallado este miércoles que los abogados de la Generalitat han elaborado "una petición muy bien fundamentada y exhaustiva, que fundamente los motivos por los que el TC tiene que levantar la suspensión".

El portavoz ha dicho que el alto tribunal puede pronunciarse a partir de este mismo jueves, y ha esperado que continúe actuando con la misma rapidez: "Si corren tanto para hacer lo que a algunos les interesa, supongo que esos órganos que no son del Gobierno y que tienen que mostrarse imparciales, mantendrán el ritmo", ha indicado.

Mostrar comentarios