Hondureños marchan contra alto costo de vida y adelanto de inicio año escolar

  • Maestros y representantes de otras organizaciones sociales protestaron hoy contra el Gobierno del presidente hondureño, Porfirio Lobo, al que responsabilizan del alto costo de la vida, la violencia en el país y por pretender adelantar el inicio del año escolar en 2013.

Tegucigalpa, 27 nov.- Maestros y representantes de otras organizaciones sociales protestaron hoy contra el Gobierno del presidente hondureño, Porfirio Lobo, al que responsabilizan del alto costo de la vida, la violencia en el país y por pretender adelantar el inicio del año escolar en 2013.

La protesta en Tegucigalpa, que inició hacia las 15.30 hora local (21.30 GMT) en el parque El Obelisco de Comayagüela, fue encabezada por dirigentes magisteriales, sindicalistas, y miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), creado tras el golpe de Estado en junio de 2009 al entonces presidente Manuel Zelaya.

El presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial de Honduras, Luis Figueroa, dijo a periodistas que la marcha es para protestar contra la iniciativa presentada por el ministro hondureño de Educación, Marlon Escoto, de iniciar el año escolar el 15 de enero de 2013 y no en febrero, como lo han hecho en años anteriores.

Los maestros no acatarán la medida y se presentarán a trabajar a partir del 1 de febrero, agregó Figueroa, quien señaló que Escoto "está encaprichado".

El ministro explicó hoy que el año académico comenzará el 15 de enero próximo, con la matricula de los alumnos, y el 1 de febrero iniciarían las clases.

Los manifestantes, unos 3.000, según los organizadores, también "condenaron" el alto costo de la vida, el incremento del precio de los combustibles y la violencia en el país, que registra un promedio de 19 muertes diarias, según cifras oficiales.

"Nuestro pueblo es víctima de la delincuencia común, del crimen organizado, de narcotraficantes, de sicarios al servicio de los terratenientes, de policías y militares que nos reprimen", denunciaron los manifestantes en un comunicado.

Además, exigieron al Ejecutivo "pagarle a tiempo" a los maestros, las enfermeras y los médicos del sector público, así como abastecer de medicamentos los hospitales y centros de salud del país.

La protesta, que transcurrió sin incidentes mayores, terminó hacia las 17.30 hora local (23.50 GMT) en el centro de Tegucigalpa. EFE

ac/lbb/dmt

Mostrar comentarios