Hoy se celebra el día mundial contra las grandes presas


En España existen actualmente más de 1.000 grandes presas y más de 7.000 pequeños obstáculos en los ríos, como diques y azudes, lo que le convierte en el país con más presas per cápita del mundo.
Ante la celebración este lunes del Día Mundial contra las Grandes Presas, WWF propone desmantelar una veintena de estas infraestructuras para "devolver a los ríos a su estado natural".
La organización ha puesto en marcha una campaña que, bajo el lema "Liberando ríos", propone desmantelar las presas que "sean obsoletas, estén en ruinas o causen un grave impacto ambiental" sobre los espacios naturales protegidos.
Entre otros impactos, según los promotores de la campaña, las presas y obstáculos fragmentan los ríos y amenazan a las especies que no pueden completar su ciclo vital, como el salmón, que se encuentra con estas barreras artificiales cuando intenta alcanzar sus lugares de desove.
WWF ha analizado las más de 1.000 grandes presas y los más de 7.000 "pequeños obstáculos" existentes en España, "el país con más presas per cápita del mundo".
DEMOLICIONES "INMEDIATAS"
Este año, WWF se ha centrado en la presa de Barbellido, que se encuentra en el espacio protegido de la Sierra de Gredos, en Ávila.
La organización solicita a la Confederación Hidrográfica del Duero su demolición inmediata y exige que se restaure este entorno fluvial, devolviendo a la zona el estado anterior a la construcción de la infraestructura.
Según afirma, la aplicación de la ley les da la razón y el Consejo de Estado "ha constatado" también que "se estaban incumpliendo las condiciones de las concesión hidroeléctrica de Barbellido".
Desde el comienzo de la campaña "Liberando ríos" en 2009, la organización asegura que se han terminado 11 demoliciones (tres en la cuenca del Miño-Sil, Río Menjú, Baztán, Pinilla del Valle, Guadarrama, Saldiás, Güeña, Foz de Lumbier, Monzáon de Carrión) y se han instalado 16 pasos para peces. Asimismo, se han iniciado 18 procesos de demolición y cuatro obstáculos más están siendo inspeccionados por irregularidades.

Mostrar comentarios