HRW denuncia arrestos y secuestros de opositores angoleños antes de comicios

  • La organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) denunció hoy supuestas detenciones y secuestros de opositores previos a los comicios en Angola, previstos para el próximo 31 de agosto.

Johannesburgo, 5 jul.- La organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) denunció hoy supuestas detenciones y secuestros de opositores previos a los comicios en Angola, previstos para el próximo 31 de agosto.

A través de un comunicado difundido hoy en Johannesburgo, la organización reclamó a las autoridades angoleñas que libere a los detenidos y garantice su acceso inmediato a asistencia legal.

"Las autoridades deben investigar urgentemente los supuestos secuestros de varios organizadores de protestas (contra el Gobierno angoleño)", se indica en el texto.

Las movilizaciones contra el Ejecutivo de Luanda se han incrementado desde 2011 -asegura HRW-, protagonizadas principalmente por organizaciones juveniles y de veteranos de guerra, que han sido contenidas violentamente por la Policía, con detenciones de opositores, líderes de las protestas y periodistas.

"Los recientes abusos contra los manifestantes son una muestra alarmante de que el Ejecutivo angoleño no está dispuesto a tolerar la disidencia", afirmó en el comunicado el subdirector para África de HRW, Leslie Lefkow.

Según la organización, al menos 50 veteranos de guerra fueron detenidos en una manifestación el pasado 20 de junio y una treintena permanecen encarcelados.

La asociación de defensa de derechos humanos denunció igualmente los supuestos secuestros, por parte de las Fuerzas de Seguridad de Angola, de opositores y líderes de las movilizaciones, que han sido detenidos días antes de las protestas y mantenidos en cautiverio durante días para evitar su participación en las reivindicaciones.

Además, dos miembros del opositor Movimiento Patriótico Unido (MPU) permanecen en paradero desconocido tras ser arrestados por supuestos policías de paisano.

Desde la independencia en 1975, la excolonia portuguesa, que se recupera de 27 años de guerra civil, ha celebrado dos veces elecciones parlamentarias, en 1992 y 2008, estás últimas ganadas por el Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) con un 81 por ciento de votos, según los resultados oficiales.

El presidente de Angola, José Eduardo dos Santos, líder del MPLA, cumplirá el próximo mes de septiembre 33 años al frente del país.

Mostrar comentarios