HRW denuncia la supuesta brutalidad policial en Vietnam

  • Human Rights Watch (HRW) denunció hoy la brutalidad policial en Vietnam y pidió a las autoridades que investiguen los supuestos malos tratos y muertes de detenidos en comisaria.

Bangkok, 16 sep.- Human Rights Watch (HRW) denunció hoy la brutalidad policial en Vietnam y pidió a las autoridades que investiguen los supuestos malos tratos y muertes de detenidos en comisaria.

En un comunicado, la ONG indicó que ha recogido casos de supuestos abusos en 44 de las 58 provincias vietnamitas en un informe de 96 páginas titulado "Inseguridad pública: Muertes bajo custodia y brutalidad policial en Vietnam".

"La Policía abusa severamente de personas bajo custodia en todas las regiones de Vietnam", afirmó Phil Robertson, subdirector de HRW en Asia, durante la presentación del informe en Bangkok.

"El Gobierno de Vietnam vive una crisis de derechos humanos y debería investigar, empezando por los policías culpables de abuso", agregó Robertson.

Muchos de los casos recogidos por HRW proceden de blogueros independientes y ciudadanos-periodistas, aunque también de noticias de medios vietnamitas.

HRW señaló que las autoridades impiden en muchos casos a los periodistas entrevistar a víctimas o investigar los casos de supuestos abusos policiales.

La ONG destacó el derecho de los periodistas a tener libertad para investigar los supuestos abusos y precisó que la Policía, según testimonios del informe, dificultan el acceso de los detenidos a sus abogados.

"Todos los detenidos deberían tener un acceso inmediato y sin impedimentos a sus abogados para minimizar los posibles abusos policiales durante el interrogatorio", dijo Robertson.

El director de HRW en Asia solicitó a Vietnam que establezca una comisión independiente para investigar las denuncias de abusos por parte de los policías.

"Las agencias de la ONU y otros donantes internacionales que ayudan a Vietnam a implementar el Estado de derecho no deberían permitir que continúen las prácticas de castigo policial", concluyó Robertson.

Mostrar comentarios