HRW pide al Yemen que deje de aplicar la pena de muerte a menores

  • La organización Human Rights Watch (HRW) solicitó hoy al Gobierno yemení que deje de aplicar la pena de muerte a los menores de edad condenados por delitos de delincuencia o crímenes en el país.

Saná, 4 mar.- La organización Human Rights Watch (HRW) solicitó hoy al Gobierno yemení que deje de aplicar la pena de muerte a los menores de edad condenados por delitos de delincuencia o crímenes en el país.

En un informe divulgado hoy en Saná, el grupo de derechos humanos instó al presidente del Yemen, Abdo Rabu Mansur Hadi, a revocar la orden de ejecución de tres adolescentes que podrían ser fusilados en cualquier momento tras haber apelado sin éxito ante todas las instancias yemeníes.

Al menos 15 menores de edad fueron ejecutadas en los últimos cinco años, a pesar de haber confesado que tenían menos de 18 años en el momento de cometer sus respectivos delitos, denunció HRW.

Uno de los casos más recientes ocurrió en diciembre pasado, cuando la joven Hind al Barti, cuya partida de nacimiento demostró que tenía 15 años en el momento en que supuestamente cometió un asesinato, perdió la vida por los disparos de un pelotón de fusilamiento gubernamental en la capital yemení.

Al Barti, que había sido entrevistada por Human Rights Watch meses antes en una prisión, había señalado que fue obligada a hacer una confesión falsa después de que los policías la maltrataran y amenazaran con violarla.

La familia de la adolescente se enteró de que iba a ser ejecutada poco antes de que eso sucediera, agregaron los activistas.

Durante su visita a la prisión, HRW recogió testimonios de otros menores que también denunciaron haber sufrido amenazas, abusos físicos y torturas por parte de la policía.

En el informe, titulado "Miradnos con clemencia", la organización recuerda que la legislación nacional e internacional prohíbe la pena capital para niños que hayan cometido crímenes y llama al presidente yemení a "romper con el pasado de justicia arbitraria" llevada a cabo por el estado.

"Abandonar la pena de muerte para los menores es una forma clara que tiene el Gobierno yemení de demostrar que está comprometido con los derechos humanos", sostuvo la investigadora en derechos de la infancia de HRW Priyanka Motaparthy, que insistió en lo vulnerables que son los niños.

La especialista consideró que Mansur Hadi debería revisar y conmutar por otras penas menores aquellas sentencias a muerte en las que haya dudas de que los condenados tuvieran al menos 18 años cuando cometieron los crímenes.

La organización destacó la necesidad de que se establezcan procedimientos fiables para determinar la edad de los menores involucrados en supuestos delitos, un aspecto que las autoridades judiciales deberían tener en cuenta.

El Yemen, Irán, Arabia Saudí y Sudán son los únicos países que han ejecutado a menores condenados por distintos delitos en los últimos cinco años, según el grupo de derechos humanos, contrario a la pena de muerte en cualquier circunstancia.

Mostrar comentarios