HRW: Zimbabue debe reformar Policía y Ejército para tener elecciones creíbles

  • Zimbabue debe acometer una reforma "drástica" de la Policía y el Ejército para poder celebrar en 2013 unas elecciones creíbles, advirtió hoy la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW).

Harare, 5 jun.- Zimbabue debe acometer una reforma "drástica" de la Policía y el Ejército para poder celebrar en 2013 unas elecciones creíbles, advirtió hoy la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW).

En un informe titulado "El elefante en la habitación: la reforma de las fuerzas de seguridad antes de las elecciones de Zimbabue", HRW subraya que efectivos del Ejército, la Policía y los servicios de inteligencia leales al presidente zimbabuense, Robert Mugabe, suponen un "riesgo" para unos comicios justos y libres.

Según la ONG, las fuerzas de seguridad han interferido en los asuntos políticos y electorales del país en apoyo de Mugabe y su partido, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), impidiendo que los zimbabuenses ejerzan sus derechos a la libertad de expresión, asociación y voto.

"Esto -señala el informe- quedó en evidencia durante la última ronda de las elecciones presidenciales en junio de 2008, cuando el Ejército cometió abusos generalizados, incluyendo homicidios, palizas y torturas" contra presuntos partidarios de la oposición.

Tras las violentas elecciones de 2008, en las que murieron unos 200 seguidores del opositor Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), ese partido y la ZANU-PF firmaron un pacto para la formación de un Gobierno de coalición.

De cara a los próximos comicios, que se esperan antes del 31 de julio, HRW asegura contar con investigaciones que prueban que el Ejército ha desplegado soldados para "intimidar, golpear y abusar de presuntos partidarios del MDC y detractores del Gobierno".

"Las leyes y la Constitución de Zimbabue requieren la neutralidad y la imparcialidad de las fuerzas de seguridad, pero éstas no han dado señales de que vayan a cumplir con sus obligaciones", dijo el director de HRW para África, Tiseke Kasambala.

"El Gobierno -agregó Kasambala- debería enviar un mensaje claro y disciplinar o castigar al personal de seguridad y los soldados que violan la ley por razones políticas".

La semana pasada, el Tribunal Constitucional (TC) dio de plazo hasta el 31 de julio para la celebración de las elecciones.

El MDC cree que es una fecha prematura, si bien considera que aún hay tiempo para reformar las fuerzas de seguridad a fin de que actúen de una manera imparcial y profesional.

"No lleva tiempo (reformar las fuerzas de seguridad). Se trata de confinar a las tropas en los barracones y garantizar que no se involucren en el proceso democrático. Es muy sencillo", dijo a Efe el coordinador de política del MDC, Eddie Cross.

Las elecciones de este año pondrán fin al acuerdo del Gobierno de coalición que fue impulsado por la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC, en sus siglas en inglés), que tiene previsto analizar el próximo fin de semana la situación de Zimbabue.

Mugabe gobernó el país en solitario y de forma autoritaria desde la independencia del Reino Unido, en 1980, hasta la creación del Ejecutivo de unidad nacional, en 2009.

Pese al pacto de Gobierno, Mugabe y la ZANU-PF han mantenido el control de las Fuerzas Armadas, la Policía, el aparato judicial del país y los medios de comunicación públicos.

Mostrar comentarios