Huelga en Cataluña: disturbios, cortes en carreteras y trenes suspendidos

  • Un fuerte dispositivo policial protege la estación del AVE y los juzgados de Girona ante la presencia de activistas.
Los Mossos actúan en la avenida Diagonal de Barcelona por la huelga
Los Mossos actúan en la avenida Diagonal de Barcelona por la huelga
EP

Cataluña vive este jueves su tercera huelga relacionada directamente con el proceso independentista -tras las del 3 de octubre y del 8 de noviembre de 2017-. En las primeras horas del día la movilidad ha sido la principal afectada, ya que grupos de huelguistas han cortado autopistas y carreteras y han ocupado vías, lo que ha provocado la interrupción de varias líneas de Rodalies y Ferrocarriles. Además, un fuerte dispositivo policial protege la estación del AVE y los juzgados de Girona ante la presencia de activistas. 

El tráfico ha sido el principal afectado de las movilizacioens. Las principales arterias de Barcelona han sido cortadas de forma intermitente y también autopistas y carreteras catalanas. Según han informado a Efe fuentes policiales, las calles afectadas han sido la Avenida Diagonal, en la Zona Universitaria de Barcelona, la Gran Vía, donde se producen interrupciones intermitentes de la calzada a la altura del edificio de La Campana, y la Avenida del Paral·lel, junto a las "Tres Chimeneas". Asimismo, ha habido intentos de cortar la Ronda de Dalt en la zona de Can Caralleu.

Respecto a las incidencias en carreteras, los CDR mantienen cortes esporádicos en una decena de carreteras, aunque sin grandes incidentes. Agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra han desalojado a un grupo de manifestantes que cortaban la autovía A-2 a su paso por Tàrrega. Mientras, a la altura de Bruc (Barcelona) se ha cortado un carril para limpiar la vía, y la C-58 también se ha visto afectada en Sabadell (Barcelona), donde hay tres kilómetros de colas. La AP-7 está cortada a la altura de Vilobí d'Onyar (Girona) y en Llinars del Vallès (Barcelona), mientras que otros tramos también están afectados por presencia de objetos o por manifestaciones en Figueres y Vilafant (Girona), así como en L'Hospitalet de l'Infant (Tarragona).

También han sufrido cortes la C-162 en Das (Girona), la C-17 en Gurb (Barcelona), la C-242 en Granadella (Lleida), la C-60 en La Roca del Vallès (Barcelona). Asimismo, se impide circular por la N-240 en Les Borges Blanques (Lleida), la N-260 en Lles de Cerdanya (Lleida y la N-340 en Camarles (Tarragona).

Los Mossos d'Esquadra, a través de Twitter, han advertido que varios vehículos han sufrido incidencias por choques con filas de neumáticos quemados y han pedido extremar la precaución al volante.

Por su parte, decenas de manifestantes han protagonizado protestas en Lleida ciudad desde primera hora de esta mañana. La más destacada ha sido la que ha impedido que los autobuses urbanos de la ciudad pudieran salir de las cocheras para prestar el servicio a los ciudadanos. Varias furgonetas de los antidisturbios de los Mossos se han desplazado hasta el lugar para tratar de facilitar la salida de los autobuses.

La estación del AVE de Girona se había convertido en punto neurálgico en movilizaciones anteriores. Por ello, la convocatoria de los CDR ante la instalación ferroviaria se ha encontrado con una elevada presencia de efectivos de los Mossos d'Esquadra, por lo que las acciones de protesta se han limitado a desplegar una pancarta con el lema "Por la República, parémoslo todo" y a corear diversas consignas. Posteriormente, los manifestantes se han desplazado hasta el Palacio de Justicia de Girona, también protegido por un fuerte dispositivo de seguridad y ante el que han mantenido una concentración.

Dos detenidos

Los Mossos d'Esquadra han detenido a una persona por pegarle un puñetazo a un agente en el transcurso de una de las protestas contra el juicio del "procés" que se llevan a cabo en el centro de Barcelona. La policía autonómica ha informado de que la detención ha tenido lugar este jueves por la mañana en la confluencia de Gran Vía con la calle Urgell. Al detenido se le imputa un delito de atentado a agentes de la autoridad.

Además, una segunda persona que participaba en el corte de tráfico en Gurb (Barcelona) ha sido arrestada también acusada de un delito de atentado contra la autoridad. A través de su cuenta de Twitter, los Mossos han indicado que en el lugar ha habido "incidentes con lanzamientos a la línea policial en la C-17 y la C-25 en Gurb. Respetad las indicaciones de los agentes", apuntan.

Paros en Rodalies y FGC

Además de carreteras, la circulación en tren también se ha visto afectada por la huelga. Rodalies ha interrumpido su circulación entre las estaciones de Sitges y Vilanova i la Geltrú (Barcelona) por la presencia de personas caminando por las vías. Según ha informado Rodalies en un apunte en Twitter recogido por Europa Press, afecta al servicio de las líneas R2 sur, R13, R14, R15 y R16. La línea Barcelona-Vallès de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) también ha interrumpido su servicio a primera hora en la estación de Sant Cugat por la presencia de personas que ocupan la vía.

Con motivo de la huelga, tanto Rodalies como FGC ofrecen servicios mínimos. Rodalies  garantiza el 33% de los servicios durante todo el día, mientras que FGC ofrece servicios mínimos del 50% en hora punta (de 6.30 a 9.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas) y del 25% durante el resto de la jornada. 

Respaldo del Govern a la huelga

Al igual que en los paros anteriores, la Intersindical CSC estableció la convocatoria de huelga en el marco de las protestas contra el juicio del "procés" que se celebra estos días en el Tribunal Supremo. Alega motivos laborales, en concreto asuntos como la reclamación de la derogación de la reforma laboral y la petición de implantación de un salario mínimo catalán de 1.200 euros, así como la recuperación de las leyes sociales suspendidas por el Tribunal Constitucional.

Además, la jornada cuenta con el respaldo del Govern que ha suspendido la agenda política de todos los consellers, a excepción de los directamente implicados en una jornada de huelga, el de Trabajo y el de Interior, Chakir el Homrani y Miquel Buch, respectivamente.

La huelga impactará previsiblemente en el ámbito de la educación, a tenor de las convocatorias de los sindicatos mayoritarios de profesores y estudiantes, y en el comercio que, presumiblemente, se verá obligado a cerrar en algunas zonas de Barcelona a causa de las protestas convocadas en la calle. Por el contrario, las expectativas de seguimiento del paro en la industria son bastantes bajas dado que los sindicatos mayoritarios, con CCOO y UGT a la cabeza, no han apoyado la convocatoria.

Mostrar comentarios