Huelga en compañía de autobuses eleva presión contra Ejecutivo puertorriqueño

  • Los chóferes de autobuses de San Juan iniciaron hoy una huelga de dos días que, unida a las protestas de maestros y ganaderos de los últimos días, elevaron la presión sobre el Ejecutivo que busca aprobar polémicas reformas legislativas en vísperas de Navidad.

San Juan, 20 dic.- Los chóferes de autobuses de San Juan iniciaron hoy una huelga de dos días que, unida a las protestas de maestros y ganaderos de los últimos días, elevaron la presión sobre el Ejecutivo que busca aprobar polémicas reformas legislativas en vísperas de Navidad.

El gobernador Alejandro García Padilla tiene abierto un nuevo frente en la conflictiva actualidad puertorriqueña, después de que el sindicato de Trabajadores Unidos de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (TUAMA) convocara una huelga contra la intención del Ejecutivo de integrar a esa compañía en una agencia general para el transporte.

El presidente de la TUAMA, Antonio Díaz, dijo hoy a Efe que esa agencia integrará a la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), la Autoridad de Transporte Integrado (ATI) y la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), lo que puede conllevar la pérdida de derechos adquiridos por los trabajadores.

Díaz explicó que el plan queda recogido en el proyecto de ley 1588 al que el sindicato tuvo acceso y que está previsto que se aborde mañana en sesión extraordinaria por el Legislativo.

Los autobuses de la AMA no circularán ni hoy ni mañana por las calles de San Juan, aunque, dado que terminaron las clases académicas y que el transporte público en Puerto Rico es utilizado por un porcentaje de población relativamente bajo, no se esperan alteraciones importantes en la circulación de la ciudad de San Juan.

El frente abierto hoy por los chóferes de los autobuses de la capital sigue a una semana complicada para el Ejecutivo que vivió el jueves episodios de tensión, cuando los maestros tomaron la sede del Legislativo, el Capitolio, para protestar por la reforma de su sistema de pensiones.

El resultado de los incidentes se saldó con siete empleados con contusiones y daños en las instalaciones de el Capitolio estimados en más de 50.000 dólares.

El Ejecutivo quiere reformar un Sistema de Retiro de los Maestros que arrastra un déficit operacional millonario y cuyos recursos se calcula que se agotarán en 2020, aunque desde 2010 ya acumula un déficit en las aportaciones de patronos y trabajadores y los pagos a maestros retirados.

El Ejecutivo fue también objetivo de las críticas de los ganaderos el pasado miércoles, cuando la Asociación de Ganaderos recorrió las principales avenidas de San Juan para protestar contra el acuerdo entre el Gobierno y las empresas procesadoras de leche que, según denunciaron, pone en riesgo al sector por la caída de su margen de beneficio.

Mostrar comentarios