Huelga en protesta por golpe de Estado en Bissau paraliza la administración

  • La Administración pública de Guinea Bissau quedó paralizada hoy por una huelga general convocada por los sindicatos, que protestan así contra el golpe de Estado perpetrado el 12 de abril por una junta militar.

Bissau, 16 abr.- La Administración pública de Guinea Bissau quedó paralizada hoy por una huelga general convocada por los sindicatos, que protestan así contra el golpe de Estado perpetrado el 12 de abril por una junta militar.

Según ha podido comprobar Efe, la huelga, convocada por el Sindicato Nacional de los Trabajadores de Guinea Bissau (SNTGB) y la Confederación Nacional de los Trabajadores (CNT) a través de un comunicado conjunto, fue secundada de forma masiva por los trabajadores de la administración pública.

Ambos sindicatos invitaron a sus seguidores a quedarse en sus casas, y a los trabajadores de los servicios hospitalarios, de los aeropuertos y de los puertos a mantener un servicio mínimo.

El SNTGN y el CNT apuntaron en el comunicado que consideran que el golpe de Estado amenaza el funcionamiento de la administración, por lo que instaron a los trabajadores a no acudir a su puestos hasta que no se restablezcan las instituciones democráticas del país.

El llamamiento de los sindicatos afectó también, aunque en menor medida que en el sector público, a las empresas privadas, puesto que algunos empleados decidieron secundar la huelga.

Por otra parte, el anuncio del envío de una fuerza naval portuguesa frente a las costas de Guinea Bissau despertó temor entre la población de la capital, lo que ha provocado el inicio de un éxodo hacia el interior del país.

Cientos de personas optaron hoy por abandonar Bissau con destino a localidades de provincia para huir de posibles enfrentamientos armados.

"Me marcho para evitar que se reproduzca la situación que ya vivimos en 1998", dijo a Efe Fatoumata Cissé, una joven estudiante, al recordar la intervención de soldados senegaleses tras un golpe de estado contra el entonces presidente, Joao Bernardo Vieira.

"No queremos que nos sorprendan otra vez los eventos", comentó Cissé, que viajaba a Dissorang, 80 kilómetros al norte de Bissau, donde pretende permanecer hasta nuevo aviso.

Mientras, se espera la llegada a Bissau de la misión de mediación de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) para buscar una salida a la crisis que atraviesa el país.

La junta y algunos partidos políticos que tenían previsto examinar hoy la composición y el mandato del consejo nacional de transición no se han reunido como anunciado anteriormente.

Según fuentes de los partidos políticos, la llegada de la misión de la CEDEAO motivó el aplazamiento de la reunión, que también debía examinar la formación del gobierno de unidad nacional, anunciado ayer por los militares junto con la disolución de todas las instituciones del país.

El golpe de Estado, perpetrado el pasado día 12, se produjo mientras el país -uno de los más pobres del mundo- se encuentra en pleno proceso electoral para celebrar la segunda ronda de sus comicios presidenciales el próximo 29 de abril.

Los responsables de la asonada aseguraron que actúan contra un supuesto "acuerdo secreto" entre Guinea Bissau y Angola -que tiene desplegados unos 200 soldados destinados a ayudar en la reforma del Ejército guineano- que amenaza la soberanía nacional.

El golpe de Estado fue condenado por Estados Unidos, la Unión Africana, la CEDEAO, Portugal y el Consejo de Seguridad de la ONU, entre otros.

Mostrar comentarios