Martes, 16.10.2018 - 12:38 h
Toma nota

¿Qué puedo reclamar a Ryanair si ha cancelado mi vuelo por la huelga?

La aerolínea cancelará vuelos diarios que operan hacia o desde España los días 25 y 26 de julio para minimizar la huelga de los tripulantes.

Ryanair es la compañía que separa a los pasajeros en más ocasiones / Pixabay
Ryanair está en el punto de mira con una nueva huelga que cancelará vuelos  / Pixabay

Los días 25 y 26 de julio, los tripulantes de cabina de Ryanair harán paros de 24 horas, afectando en España a cientos de vuelos hasta el momento. Los clientes de la compañía low cost han empezado a recibir hoy la comunicación de la cancelación de sus vuelos para la próxima semana, por tanto, han recibido la notificación con menos de 15 de antelación. Por ello, podrán reclamar una compensación de 250 euros, si el vuelo es de corto radio, o de 400€, si la distancia es de entre 1.500 y 3.000 km.

A esta cantidad, explica reclamador.es, habrá que sumar también las noches de hotel, entradas a espectáculos o actividades que ya han sido desembolsadas por los afectados y que no puedan recuperar. Es decir que la aerolínea cancele un vuelo con tan poca antelación supone, en gran parte de las ocasiones, perder noches de alojamiento contratados en el lugar de destino, perder entradas a conciertos o festivales, tours por la ciudad, en definitiva, actividades pagadas que no se pueden disfrutar por el incidente. Y esto también se puede reclamar al margen de la compensación económica.

Para recuperar lo invertido y no disfrutado a causa de la huelga el buscador explica que se debe acreditar que el gasto realizado no es reembolsable, fundamentalmente con las facturas de pago del hotel o actividades ya abonadas.

Transporte alternativo o reembolso del billete

Por otra parte, los pasajeros que vean cancelado su vuelo por la huelga de la aerolínea irlandesa podrán solicitar el reembolso del billete adquirido, si Ryanair no les ofrece un viaje alternativo o si el vuelo propuesto deciden no aceptarlo. Esta cantidad se sumaría a la indemnización que, según el Reglamento 261, les corresponde, que para los pasajeros de la compañía de bajo coste está comprendida principalmente entre 250 y 400 euros, porque Ryanair opera vuelos de corto y medio radio.

En el caso de aceptar el transporte alternativo propuesto por Ryanair, no tendrán derecho a ese reembolso del billete, pero sí a reclamar la indemnización económica. Finalmente, si el nuevo vuelo se retrasa más de 3h, se puede solicitar una compensación comprendida entre 250 y 400 euros, según la distancia del vuelo.

Además de los vuelos cancelados en España, que representan hasta el 24% de los 830 vuelos diarios previstos hacia o desde nuestro país, Ryanair cancelará también hasta 50 vuelos diarios de los más de 160 que tiene previsto operar hacia o desde Portugal (27 %) y hasta 50 de los más de 160 vuelos diarios hacia o desde Bélgica (31 %).

La aerolínea ha ofrecido a todos los clientes afectados la posibilidad de reubicarse en un vuelo alternativo que se vaya a operar siete días antes o después del 25 y 26 de julio y, como alternativa, podrán recibir también el reembolso completo de sus billetes.

Ahora en Portada 

Comentarios