Huelva, segunda ciudad con tarifa domiciliaria de agua más cara para un consumo de 10 metros cúbicos según Facua

  • Murcia, Huelva, Barcelona, Palma de Mallorca y Alicante son las ciudades con las tarifas domiciliarias de agua más caras para un consumo de 10 metros cúbicos, según el estudio anual de Facua-Consumidores en Acción sobre las tarifas del suministro domicilario de agua en 2019 en las 50 capitales de provincia españolas, además de Santiago de Compostela, Gijón y Melilla.

MURCIA/SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

Murcia, Huelva, Barcelona, Palma de Mallorca y Alicante son las ciudades con las tarifas domiciliarias de agua más caras para un consumo de 10 metros cúbicos, según el estudio anual de Facua-Consumidores en Acción sobre las tarifas del suministro domicilario de agua en 2019 en las 50 capitales de provincia españolas, además de Santiago de Compostela, Gijón y Melilla.

Las variaciones tarifarias suponen hasta 313,80 euros al año de diferencia para una vivienda con un consumo de 10 metros cúbicos mensuales y un calibre de contador de 13 ó 15 mm, entre los 2,29 euros al mes que se pagan en León y los 28,43 euros que se abonan en Murcia.

Si el consumo alcanza los 20 m3 mensuales, las variaciones alcanzan los 746 euros al año. Los precios comparados incluyen los cánones y recargos que se aplican en muchas ciudades pero no cuentan las tarifas por alquiler y mantenimiento de contadores ni el IVA.

A pesar de las enormes diferencias tarifarias entre las 50 capitales de provincia y las otras tres ciudades analizadas, las viviendas con un consumo de 10 metros cúbicos, ya sea con calibre de 13 o 15 mm, pagan de media este año 15,64 euros. En aquellas familias con un consumo de 20 metros cúbicos, sin importar el calibre, el precio medio alcanza los 33,10 euros.

El análisis de Facua toma como referencia dos modelos: una vivienda con tres habitantes y un consumo mensual de 10 ó 20 metros cúbicos. Tanto los usuarios con contadores de 13 milímetros de diámetro como aquellos con contadores de 15 milímetros pagan ligeramente menos que en 2018: una bajada media de un 1,0% para consumos de 10 m3 y del 0,8% para los de 20 m3.

Con contadores de 13 mm y un consumo de 10 m3, los importes más elevados encontrados por Facua han sido los de Murcia (con servicio gestionado por una empresa mixta), con una tarifa de 28,43 euros al mes; Barcelona (empresa mixta), 22,90 euros; Palma de Mallorca (empresa pública), 22,50 euros; y Huelva (empresa mixta), 22,49 euros.

Para un consumo de 10 m3 con un contador de 15 mm las tarifas más caras mensuales son las que abonan en Murcia (28,43 euros), Huelva (24,18 euros), Barcelona (22,90 euros) y Palma de Mallorca (22,50 euros).

SISTEMA PROGRESIVO DE TARIFICACIÓN

La asociación reclama a los ayuntamientos que adopten un sistema progresivo de tarificación que refleje mejor el consumo de los hogares por número de habitantes, de tal manera que se penalicen los consumos excesivos de una manera más realista y justa.

Los consumos elevados en hogares en los que residen pocas personas podrían reflejar un despilfarro de agua que debería ser penalizado y resultar más caro que el consumo elevado de un hogar en el que residen muchas personas.

De esta manera, los hogares con mayor número de habitantes y, por tanto, mayor consumo podrán demostrar que no derrochan agua y no se verán penalizados por ello.

Asimismo, la asociación considera imprescindible una regulación garantista frente al corte o suspensión del servicio, que defina y regule la situación de personas vulnerables de especial protección y que asegure un mínimo vital como un derecho de los usuarios.

Mostrar comentarios