Humala asegura que ningún comando irá preso por caso elevado a CorteIDH

  • El presidente de Perú, Ollanta Humala, aseguró hoy que ningún comando que participó en el rescate de rehenes del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) en 1997 irá preso, a raíz de la denuncia de ejecuciones extrajudiciales llevada a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

Lima, 31 dic.- El presidente de Perú, Ollanta Humala, aseguró hoy que ningún comando que participó en el rescate de rehenes del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) en 1997 irá preso, a raíz de la denuncia de ejecuciones extrajudiciales llevada a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

En entrevista con Radio Programas del Perú (RPP), Humala mostró su "identificación con este personal, que hizo una de las operaciones mas brillantes a nivel mundial", al rescatar a 71 de los 72 rehenes tomados por el MRTA en la casa del embajador japonés en Lima.

El jefe de Estado agregó que el Gobierno considera que tiene la razón en este caso y, por ese motivo: "vamos a defender a nuestros comandos" ante la CorteIDH.

"Garantizamos que ningún comando va a ir preso por esta razón, el Estado va a responder por ellos porque ya dieron su cuota de sacrificio", apuntó.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos elevó este mes a la Corte el caso de las presuntas ejecuciones extrajudiciales de algunos de los secuestradores del MRTA, porque considera que el Estado peruano no ha llevado a cabo una investigación diligente de los hechos, ni ha determinado las responsabilidades por los asesinatos.

Humala indicó que el Gobierno ha nombrado al procurador César Azabache para encargarse especialmente de este tema y que también se ha establecido una mesa multisectorial con varios ministros "para atacar la defensa por distintos lados".

Asimismo, reiteró que el Estado ha planteado la revisión de los procedimientos de la Corte: "porque nos parece extraña esta situación" y aseguró que Brasil y Colombia también comparten este malestar ante el organismo supranacional.

Además, Humala informó que está organizando una mesa multipartidaria de unidad nacional "frente a este tipo de excesos de organismos internacionales, que creen que porque se les da un reconocimiento se pueden meter en temas en los cuales la jurisdicción peruana todavía no ha terminado de resolver".

La justicia peruana aún no concluye el juicio abierto en el fuero común en 2002 por las presuntas ejecuciones extrajudiciales de los "emerretistas" contra el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, el expresidente del Comando Conjunto Nicolás Hermoza, y losex militares Roberto Huamán y Jesús Zamudio.

Según el mandatario, es necesario crear una mesa con representantes de todos los partidos "que pueda responder en el ámbito político a esta amenaza que se viene al Estado peruano", más que a los comandos que participaron en el operativo Chavín de Huántar.

Mostrar comentarios