Humala: Chile y Perú están cumpliendo con plazos de ejecución de fallo de CIJ

  • El presidente de Perú, Ollanta Humala, aseguró hoy que Chile y su país están cumpliendo con los plazos pactados para la ejecución del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre sus límites marítimos.

Valparaíso (Chile), 11 mar.- El presidente de Perú, Ollanta Humala, aseguró hoy que Chile y su país están cumpliendo con los plazos pactados para la ejecución del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre sus límites marítimos.

"Ambos países, ambos Gobiernos, estamos honrando nuestro compromiso y estamos mostrando un buen ejemplo a la comunidad internacional de resolución pacífica de conflictos", enfatizó Humala tras asistir a la ceremonia de investidura de la presidenta Michelle Bachelet, en la ciudad chilena de Valparaíso, a 120 kilómetros al noroeste de Santiago.

La CIJ emitió en enero pasado un fallo que mantiene como hasta ahora la frontera marítima entre los dos países hasta las 80 millas, pero a partir de esa distancia y hasta las 200 millas asigna la exclusividad económica en la zona marítima a los peruanos.

El tribunal, sin embargo, no especificó las coordenadas exactas de la diagonal que unirá el punto de las 80 millas en el paralelo con otro punto a 200 millas de la costa chilena, un trabajo técnico que ya fue abordado por delegaciones de expertos de ambos países.

El mandatario peruano aprovechó la ocasión para exaltar el trabajo realizado para avanzar en la ejecución el fallo de la CIJ y consideró que este proceso ha sido un "ejemplo para la comunidad internacional".

Hay "tranquilidad total", recalcó Humala al ser consultado por el estado de los vínculos entre ambos países.

Respecto de las relaciones que siguen ahora con la Administración de Bachelet, el mandatario remarcó que "las políticas de Estado trascienden a los Gobiernos".

"Así que nosotros lo que esperamos es que la política que venimos construyendo con Chile se mantenga en este periodo de Gobierno", añadió.

"Estoy seguro que va a ser así y creo que eso va a beneficiar a los chilenos y a los peruanos (...) Creo que hay muchas oportunidades para el desarrollo del comercio y también en el plano económico. Compartimos muchos espacios con Chile por lo tanto yo veo muchas oportunidades con optimismo en esta nueva gestión de Gobierno", concluyó.

Tras la investidura, las delegaciones internacionales disfrutaron de un almuerzo ofrecido por Bachelet en el Palacio Cerro Castillo, en la ciudad balneario de Viña del Mar, vecina a Valparaíso, sede del Parlamento.

Mostrar comentarios