Humala insta a acabar con la corrupción en reunión de contralores de A.Latina

  • El presidente de Perú, Ollanta Humala, hizo hoy un llamamiento a defender la democracia y luchar contra la corrupción, al inaugurar la XXIV Asamblea General de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), que se celebra en la ciudad andina de Cuzco.

Lima, 25 nov.- El presidente de Perú, Ollanta Humala, hizo hoy un llamamiento a defender la democracia y luchar contra la corrupción, al inaugurar la XXIV Asamblea General de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), que se celebra en la ciudad andina de Cuzco.

"Hago un llamado a la defensa de la democracia y a las libertades colectivas e individuales, como la libertad de expresión (...) a pesar de sus imperfecciones, la democracia es infinitamente mejor que las dictaduras", afirmó Humala al inaugurar la cita, que reúne a los contralores de la región.

Humala dijo que "la corrupción ha existido en todos los tiempos y civilizaciones", pero remarcó que "su significación ha variado a lo largo de la historia".

"Somos testigos de su nefasta influencia, en los últimos años se ha extendido generando la justa indignación de los pueblos", remarcó.

El gobernante añadió que los países "han perdido recursos que debían haber sido destinados a mejorar las condiciones de vida" de los ciudadanos, "especialmente de los más pobres".

Perú "en los noventa y años antes fue víctima de un alto grado de corrupción que melló e intentó destruir lo más profundo de nuestra identidad como peruanos", recordó.

Humala dijo que actualmente "existe un común denominador de estrategias alrededor del mundo" en la lucha contra la corrupción, que pasa por la interconexión institucional y el fortalecimiento de los organismos que luchan contra la corrupción.

El mandatario también aseguró que durante su régimen, que comenzó en 2011, se ha establecido una "estrategia sin precedentes en la lucha contra la corrupción", que cuenta con la "voluntad política del Estado".

"En democracia, con todas sus imperfecciones, podemos luchar contra la corrupción", indicó.

En la inauguración de la asamblea también participaron el Contralor de Perú, Fuad Khoury, y el presidente del Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil y presidente de la OLACEFS, Augusto Nardes, quien dijo que el punto central de esta reunión es el análisis de "la cooperación entre todos los países en la lucha contra la corrupción".

"Tenemos que tener una buena gobernanza, por eso era importante evaluarnos y hacer un monitoreo de toda la parte de gobernanza en cada país, por eso este es un momento histórico (...) en América Latina tenemos la capacidad de demostrar a todos los países esta unión", señaló.

En la XXIV Asamblea General de la OLACEFS participan los contralores y representantes de esa institución de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Cuba, Nicaragua, Paraguay, Venezuela, Belice, Honduras, México, República Dominicana, Uruguay y Curazao, entre otros países.

También asiste, como invitado especial, el presidente del Tribunal de Cuentas de la Unión Europea, Vítor Manuel da Silva Caldeira.

Khoury adelantó que los asistentes conformarán la Red Latinoamericana de Lucha contra la Corrupción.

Según fuentes de la organización, en la cita se abordarán también temas como el papel de las contralorías en los diversos componentes del Estado para la toma de decisiones en la gestión pública y la importancia del autocontrol o control interno.

Asimismo, los participantes suscribirán la Declaración del Cuzco, que planteará alinear su trabajo con los Objetivos del Milenio y la agenda post 2015 de las Naciones Unidas, sobre los temas de cambio climático, lucha contra la pobreza, sostenibilidad económica y la seguridad y la paz mundial.

Mostrar comentarios