Humala promueve las inversiones en Perú en su primera visita a España

  • El presidente de Perú, Ollanta Humala, recibió hoy el respaldo del rey Juan Carlos y del jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, para profundizar los vínculos bilaterales y promover la presencia de empresas españolas en el país andino.

Madrid, 25 ene.- El presidente de Perú, Ollanta Humala, recibió hoy el respaldo del rey Juan Carlos y del jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, para profundizar los vínculos bilaterales y promover la presencia de empresas españolas en el país andino.

Humala se reunió en Madrid con el rey Juan Carlos y mantuvo un encuentro en el Palacio de la Moncloa con Rajoy en el comienzo de su primera visita oficial a España, que tiene un marcado carácter económico.

En una conferencia de prensa conjunta, Humala y Rajoy destacaron el buen momento de las relaciones entre los dos países y el compromiso de profundizarlas, estrechando la cooperación económica y también cultural.

Rajoy se refirió "a lo positivo que es para los dos países que haya empresarios, no solo grandes, sino también pequeños y medianos, que puedan iniciar proyectos" en Perú y "peruanos que puedan hacerlo aquí".

"Por tanto, vamos a poner de nuestra mano todo lo que haga falta para que las cosas se lleven de la mejor manera posible", señaló, tras expresar el apoyo de España para que el acuerdo comercial firmado por Perú y Colombia con la UE "se cierre lo antes posible".

Dicho acuerdo tiene que ser ratificado por los parlamentos nacionales de todos los países de la Unión Europea, y Rajoy expresó el deseo de que la cámara española sea la primera en hacerlo.

El rey Juan Carlos expresó al presidente peruano su confianza en el incremento de los intercambios comerciales y destacó la confianza que Perú suscita en pequeñas y medianas empresas españolas (pymes), dispuestas a trasladar su experiencia a sectores que el Gobierno de Humala quiere potenciar como "el turismo, la energía o las infraestructuras, así como la ciencia y tecnología aplicada".

En el brindis de la cena ofrecida en el Palacio Real en honor de Humala y su esposa, Nadine Heredia, el presidente peruano animó a España -primer inversor mundial en Perú- a "trabajar de manera conjunta para que las inversiones fortalezcan la competitividad del país y sigan generando mayores oportunidades de empleo" en ambas naciones.

Ante cerca de 90 invitados de los dos países, entre los que se encontraban autoridades y representantes destacados del mundo judicial, empresarial y cultural, el monarca subrayó la contribución de grandes empresas españolas al crecimiento económico de Perú, "sin olvidar su implicación en materia de responsabilidad social".

Poco antes, en la conferencia de prensa con Rajoy, Humala trasladó el mensaje a las empresas españolas con inversiones en su país de que pueden estar tranquilas ya que tienen garantizadas la seguridad jurídica de sus negocios y la estabilidad económica.

"Mi Gobierno cumple lo que firma. Tiene palabra y abrimos las puertas a los diferentes inversores que vengan", dijo el mandatario peruano, quien viajará el viernes a la localidad suiza de Davos para transmitir en el prestigioso foro económico mundial su invitación a invertir en Perú.

"Lo fundamental es que nos conozcan", señaló Humala, quien dijo que presentará "la situación sólida y estable" de su país en esta época de crisis y como "puerta a Latinoamérica".

En la cena en el Palacio Real, destacó que para que su país mantenga la senda del crecimiento económico -el 7 % en 2011- necesita "una adecuada inserción internacional, en términos de inversión, acceso a mercados, integración, cooperación y transferencias tecnológicas".

El mandatario peruano, que es el primero de América Latina que se reunió con Rajoy tras su llegada al Gobierno español, confirmó la participación de Perú en la próxima Cumbre Iberoamericana que se celebrará en la ciudad española de Cádiz, en noviembre.

Humala fue invitado a esa cita tanto por el rey Juan Carlos como por Rajoy, que destacó que en la misma se conmemorará el bicentenario de la Constitución de las Cortes de Cádiz de 1812, que "tanto supuso para la democracia, la libertad y los derechos individuales".

Sobre estas cumbres, que reúnen una vez al año a los jefes de estado o gobierno de los países de América Latina, Portugal y España y que tuvieron numerosas ausencias en la última cita, Humala dijo que es importante su fortalecimiento y que "si le ponemos más imaginación" se podrán generar "políticas conjuntas de Iberoamérica".

Mostrar comentarios