Humala tomó juramento a nuevo primer ministro y cambió a siete funcionarios

  • El presidente de Perú, Ollanta Humala, tomó hoy el juramento a René Cornejo como nuevo presidente del Consejo de Ministros e hizo cambios en siete carteras, tras la renuncia de César Villanueva por la polémica surgida tras sus declaraciones sobre una eventual alza del salario mínimo.

Lima, 24 feb.- El presidente de Perú, Ollanta Humala, tomó hoy el juramento a René Cornejo como nuevo presidente del Consejo de Ministros e hizo cambios en siete carteras, tras la renuncia de César Villanueva por la polémica surgida tras sus declaraciones sobre una eventual alza del salario mínimo.

Cornejo ingresó al gabinete en 2011 y ocupó hasta hoy el ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, después de haberse desempeñado en la actividad privada y ocupar varios puestos en el sector público para el desarrollo de proyectos de infraestructura.

Tras la renuncia de Villanueva y de los ministros en pleno, tal como ordena la ley cuando sale un jefe de gabinete, también se confirmó el cambio de ministros en las carteras de Agricultura, Trabajo, Producción, Energía y Minas, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Mujer y Desarrollo e Inclusión Social.

En el Ministerio de Agricultura juró el hasta hoy viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria, Juan Manuel Benites, en Producción el economista Piero Ghezzi Solís, en Energía y Minas, el ingeniero Eleodoro Mayorga Alba, y en Mujer la legisladora Carmen Omonte, del partido Perú Posible, aliado del Gobierno.

En el Ministerio de Vivienda juró Milton Von Hesse, que dejó la cartera de Agricultura, en Trabajo juramentó Ana Jara, que salió del ministerio de la Mujer, e ingresó Paola Bustamente al ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Humala ratificó en sus cargos a otros once ministros, que igualmente procedieron a juramentar en el Palacio de Gobierno.

A la ceremonia no asistió Villanueva, cuya renuncia fue solicitada hoy por la oposición política después de que el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, lo contradijera el domingo al asegurar que el Gobierno no discute un posible aumento del salario mínimo, que actualmente está en 750 soles (270 dólares).

Hace varias semanas, Villanueva, de 67 años, había anunciado que el Ejecutivo evaluaba algunos cambios en el gabinete, cuatro meses después de su propio ingreso al Gobierno.

Tras su renuncia, Villanueva afirmó que seguirá apoyando la gestión de Humala.

"Para mí, el éxito del presidente Ollanta es el éxito del Perú. Yo lo que quiero es que el presidente tenga éxito manejando políticamente la economía para generar mas inversiones en el país", declaró Villanueva en entrevista con la emisora RPP Noticias.

Mostrar comentarios