Human rights watch urge a afganistán a combatir el acoso sexual “sin control” a mujeres y niñas


Human Rights Watch (HRW) afirmó este martes que las instituciones gubernamentales de Afganistán carecen de “políticas efectivas para prevenir y sancionar el acoso sexual”, por lo que instó al Ejecutivo de Ashraf Ghani a poner en marcha medidas “de gran envergadura” para combatirlo.
El pasado 5 de octubre, Ghani describió los niveles de acoso sexual en las escuelas como “escandaloso” y ordenó al Ministerio de Educación a informar de todos los incidentes en los colegios para perseguir a los acosadores, al tiempo que instó a otros órganos ministeriales a desarrollar un plan para contrarrestar estas acciones en las instituciones educativas.
Heather Barr, investigadora de los derechos de las mujeres de HRW, aplaudió estas declaraciones de Ghani y añadió que el Ejecutivo afgano “debe promulgar sin demora una ley contra el acoso sexual y garantizar que todas las instituciones del Gobierno desarrollan una política contra el acoso sexual”.
HRW señaló que el acoso sexual es “un problema importante en Afganistán”, donde las mujeres y las niñas han tenido que luchar para recuperar sus derechos después de haber sido completamente excluidas de la educación y del empleo durante el régimen talibán hasta su derrocamiento en 2001.
Subrayó que, desde entonces, ha habido “un progreso significativo” en la mejora del acceso de las niñas a la educación y la integración de las mujeres en el Parlamento afgano y de la administración pública, pero el acoso sexual “sin control” ha sido un obstáculo importante para el empleo y la participación de la mujer en la vida pública.
“El acoso en la calle es una experiencia diaria para las mujeres y las niñas, y las mujeres que han buscado la ayuda de la policía en respuesta al acoso e incluso amenazas no han recibido ninguna ayuda”, añadió.
ACOSO A MUJERES POLICÍA
HRW indicó que el acoso sexual en el trabajo es “un problema especialmente grave” y que las instituciones gubernamentales apenas han hecho esfuerzos para prohibirlo y asistir a las víctimas.
Recalcó que sólo la Dirección Independiente de Gobernanza Local, del Gobierno, ha desarrollado algo parecido a una política contra el acoso sexual, la llamada ‘Directriz política anti-acoso’.
Además, HRW mencionó que en Afganistán hay un “número minúsculo” de mujeres policía (menos del 2%) porque “se han enfrentado a niveles particularmente altos de acoso y asalto sexual”, lo cual supone un obstáculo para la aplicación de la Ley sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, de 2009.
"Las mujeres y las niñas afganas deben ser capaces de estudiar, trabajar y participar en la vida pública a sabiendas de que van a ser tratadas con dignidad y respeto", dijo Barr, quien agregó que “el presidente Ghani tiene una oportunidad única para respaldar reformas profundas en materia de acoso sexual que podrían cambiar drásticamente el papel de la mujer en la sociedad afgana".

Mostrar comentarios