Húngaro y croata acusados de complot contra Morales piden archivar proceso

  • La defensa del húngaro Elöd Tóaso y el croata boliviano Mario Tadic solicitó a un tribunal de Bolivia "la extinción del proceso" que se les sigue por un supuesto complot para asesinar al presidente Evo Morales, informó hoy uno de sus abogados.

La Paz, 30 oct.- La defensa del húngaro Elöd Tóaso y el croata boliviano Mario Tadic solicitó a un tribunal de Bolivia "la extinción del proceso" que se les sigue por un supuesto complot para asesinar al presidente Evo Morales, informó hoy uno de sus abogados.

El defensor Gerardo Prado dijo hoy a Efe el lunes presentó la petición al tribunal en la ciudad sureña de Tarija, donde se desarrolla el juicio contra las decenas de acusados de formar parte del supuesto plan de magnicidio de 2009.

Argumentó que el artículo 133 del Código de Procedimiento Penal establece una duración máxima de tres años para todo proceso desde el primer acto en un caso, salvo para los declarados en rebeldía por la justicia por no someterse al proceso.

Tóaso y Tadic fueron detenidos el 16 de abril de 2009 en un operativo de la policía en un hotel en la ciudad oriental de Santa Cruz en el que murieron el croata-húngaro-boliviano Eduardo Rózsa, el rumano Magyarosi Arpak y el irlandés Dwayer Michael Martin.

"Como el proceso ha pasado de los tres años que establece la ley, concretamente he pedido a los jueces ciudadanos y técnicos que se declare la extinción del proceso y se archive", dijo Prado.

Explicó que es la primera vez que la defensa de los extranjeros pide una acción de este tipo ante la justicia boliviana y que será respondida por el tribunal probablemente en dos semanas.

De los 39 acusados en total en el caso, poco más de 20 están sometidos al juicio para defenderse pero han negado su implicación en la supuesta trama y el resto se fugó del país con el argumento de que no hay garantías para un proceso justo e imparcial.

Uno de los acusados es el general retirado Gary Prado Salmón, que el 8 de octubre de 1967 comandó el pelotón que capturó al guerrillero argentino cubano Ernesto Che Guevara en el sureste de Bolivia, donde un día después el rebelde fue asesinado por un sargento.

El tribunal emitió hace varios días una orden de captura contra Prado Salmón, lisiado desde 1981 y con residencia en Santa Cruz, porque no ha viajado hacia Tarija para someterse al juicio.

La defensa del general rechaza las acusaciones en su contra, ha pedido al juez que retire la orden de captura y que él sea procesado en Santa Cruz por su condición de inválido y porque el caso estalló en esa ciudad en 2009, pero el tribunal aún no ha respondido a esa petición.

Mostrar comentarios