Hungría investiga desde 2011 al presunto criminal nazi László Csatáry

  • La Fiscalía General de Budapest informó hoy de que investiga desde septiembre de 2011 el caso de László Csatáry, que el Centro Wiesenthal responsabiliza de haber enviado a campos de exterminio a más de 15.000 judíos en la II Guerra Mundial.

Budapest, 16 jul.- La Fiscalía General de Budapest informó hoy de que investiga desde septiembre de 2011 el caso de László Csatáry, que el Centro Wiesenthal responsabiliza de haber enviado a campos de exterminio a más de 15.000 judíos en la II Guerra Mundial.

Según un comunicado remitido a Efe, la Fiscalía subraya que las pesquisas iniciadas a raíz de la denuncia de Efrain Zuroff, director del Centro Wiesenthal en Israel, "plantean numerosos problemas de investigación y legales", ya que se trata de un caso ocurrido en un lugar que ya pertenece a otro país.

Las autoridades húngaras están contactando a los testigos que viven en diferentes partes del mundo, prosigue la nota, aunque no especifica si se han tomado medidas de seguridad para evitar que Csatáry, de 96 años, huya de Hungría.

Según la Fiscalía, la situación legal del presunto criminal de guerra se concretará después de tomar declaración a los testigos y afectados y será entonces cuando se determinarán los "próximos pasos de la investigación".

Zuroff pidió la semana pasada a las autoridades húngaras que "aceleren" las investigaciones para que Csatáry, actualmente el presunto criminal nazi más buscado del mundo, no se fugue de Hungría.

El tabloide británico "The Sun" publicó ayer fotografías de Csatáry, tomadas en Budapest.

En declaraciones a Efe desde Jerusalén, Zuroff explicó que el centro sabía que se trataba de Csatáry desde el pasado septiembre y que el periódico británico pudo localizarlo gracias a la información que le proporcionó la institución.

En este sentido, la Fiscalía de Budapest señaló hoy que "el material del diario The Sun no contiene informaciones nuevas".

En octubre de 1944, un golpe de Estado elevó en Hungría al poder al partido filonazi "Cruz de Flecha", que sirvió incondicionalmente los intereses del régimen nazi de Hitler.

En los últimos meses de la guerra, los seguidores de la "Cruz de Flecha" en Hungría entregaron a los nazis unos 450.000 judíos, que luego fueron asesinados en diversos campos de exterminio.

Fue entonces, en 1944, cuando Csatáry dirigió un campamento de internamiento nazi en Kosice (Eslovaquia).

En 1948 fue condenado a muerte en ausencia en Checoslovaquia por crímenes de guerra.

Csatáry posteriormente huyó a Canadá, lugar que abandonó en 1997 cuando se le retiró la ciudadanía de ese país, y se instaló luego en Budapest en una fecha desconocida.

Mostrar comentarios