Hungría se opondrá a eventuales sanciones de la UE contra Polonia (Orban)

  • Hungría se opondrá a cualquier sanción de la UE contra Polonia, anunció el viernes el primer ministro Viktor Orban, días después de que la Comisión Europea amenazara a Varsovia con posibles sanciones tras el voto de una ley sobre medios de comunicación.

"Hungría nunca apoyará sanciones contra Polonia", declaró Orban a la radio, pidiendo a sus socios europeos "más respeto para los polacos" porque "así se lo merecen".

El comisario europeo de Economía Digital, el alemán Günther Oettinger, había amenazado el domingo 3 de enero a Varsovia con emprender acciones por violación de los derechos fundamentales de la UE, después de la adopción de una ley sometiendo a los medios públicos al control del partido gobernante.

Los diputados y senadores polacos aprobaron la semana pasada una controvertida ley que hace expirar con efecto inmediato los mandatos de los miembros de las direcciones y consejos de vigilancia de la radiotelevisión pública.

La aprobación de esta ley ha generado críticas a nivel interno e internacional.

El PiS, del dirigente anti-Unión Europea Jaroslaw Kaczynski, obtuvo la mayoría absoluta en las elecciones legislativas polacas del 25 de octubre. Entró en funciones en noviembre, poniendo fin a ocho años de gobiernos del partido liberal Plataforma Cívica (PO).

El nuevo gobierno polaco, acusado de querer hacerse con todas las instancias del poder, ya había sustituido, dos días después de asumir, a los jefes de los servicios de inteligencia y maniobrado para colocar a sus hombres en el Tribunal Constitucional, provocando críticas de la oposición.

mg/phs/phv/dmc/eg

Mostrar comentarios