Hungría ve "inaceptable" la liberación del asesino extraditado a Azerbaiyán

  • El Ministerio de Exteriores húngaro calificó hoy de "inaceptable" que Azerbaiyán haya puesto en libertad al asesino de un oficial armenio extraditado por Budapest, un caso que ha llevado a Armenia a romper relaciones diplomática con Hungría.

Budapest, 2 sep.- El Ministerio de Exteriores húngaro calificó hoy de "inaceptable" que Azerbaiyán haya puesto en libertad al asesino de un oficial armenio extraditado por Budapest, un caso que ha llevado a Armenia a romper relaciones diplomática con Hungría.

Así lo ha comunicado Exteriores a la Embajada azerbaiyana, según explicó a la agencia MTI el secretario de Estado, Péter Szijjártó, quien insistió en que la extradición se realizó conforme al Convenio Europeo de Estrasburgo de 1983 y que el Gobierno de Azerbaiyán había asegurado que el asesino seguiría cumpliendo su condena.

Sin embargo, nada más llegar al país asiático, las autoridades lo liberaron, una situación que ha causado el enfado de Armenia y la rotura el viernes de relaciones diplomáticas con Hungría.

El diario digital mno.hu publicó el texto de la carta del Ministerio de Justicia de Azerbaiyán enviada al Gobierno húngaro en agosto y en la que se comprometía a mantener en prisión al asesino, condenado a cadena perpetua en Budapest en 2007 por haber matado cuatro años antes a un oficial armenio en territorio magiar.

Armenia y Azerbaiyán mantienen desde la época en que ambas eran repúblicas de la Unión Soviética una disputa por el enclave de Nagorno Karabaj, que provocó una guerra entre 1991 y 1994 en la que murieron unas 25.000 personas y que acabó con la ocupación armenia de este territorio en suelo azerbaiyano.

Mostrar comentarios