Ibarra lamenta que ya solo queden dos requisitos para reinserción de presos

  • El ex presidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha lamentado hoy que de los requisitos para la reinserción de presos etarras ya solo queden dos, que "el tipo diga que deja la banda terrorista y que lo siente mucho".

Badajoz, 28 abr.- El ex presidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha lamentado hoy que de los requisitos para la reinserción de presos etarras ya solo queden dos, que "el tipo diga que deja la banda terrorista y que lo siente mucho".

Así se ha pronunciado en la inauguración del XI Congreso Provincial del PSOE de Badajoz, un acto en el que ha estado acompañado por el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba.

En su intervención se ha referido al plan de reinserción de presos de ETA anunciado por el Gobierno al argumentar que durante la etapa de Pérez Rubalcaba al frente del Ministerio del Interior se defendió que "aquel etarra condenado que abandonara la banda, pidiera perdón, pagara el destrozo que había hecho, y otras cosas más" podría ser reinsertado.

Sin embargo, de los requisitos que exigía el anterior gobierno del PSOE en esta materia, solo quedan dos, y basta con que "el tipo diga que deja la banda terrorista y que lo siente mucho" para que haya un proceso de reinserción incluido el traslado a las cárceles vasca.

"Antes, con las condiciones durísimas, estábamos traicionado a los muertos, ahora, con dos, por lo visto estamos traicionado a los vivos", ha aseverado, y ante esta situación, ha añadido, el PSOE tendrá que ayudar al PP porque está en juego "todo el futuro de nuestro hijos".

Por otra parte, ha ironizado que para saber qué quiere el PP, hay que practicar el juego de "hablar al revés", ya que el presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, dijo que metería la tijera en todo menos en educación, sanidad y pensiones, y que no subiría el IVA, pero "lo que dijo que no iba a hacer es lo que está haciendo y va a hacer".

Ha acusado además a los populares de querer acabar con el Estado de las Autonomías, porque "la derecha española cuando no tiene el poder central se hace regionalista, pero cuando lo tiene se hace centralista".

Mostrar comentarios