Ibarretxe y Garitano, entre los invitados al primer pleno de la Cámara vasca

  • Apenas cincuenta personalidades y autoridades políticas y judiciales presencian hoy la constitución de la Cámara vasca desde la tribuna de invitados, entre ellos el exlehendakari Juan José Ibarretxe (PNV) y Martin Garitano (Bildu), el único de los tres diputados generales que ha asistido.

Vitoria, 20 nov.- Apenas cincuenta personalidades y autoridades políticas y judiciales presencian hoy la constitución de la Cámara vasca desde la tribuna de invitados, entre ellos el exlehendakari Juan José Ibarretxe (PNV) y Martin Garitano (Bildu), el único de los tres diputados generales que ha asistido.

El pleno constituyente de la décima legislatura de la Cámara de Vitoria, en el que se elige presidenta del Parlamento a Bakartxo Tejería (PNV), no ha suscitado el interés que, por ejemplo, provoca un pleno investidura del lehendakari.

A las diez de la mañana, hora en la que ha comenzado la sesión plenaria, había todavía huecos libres en los asientos de la tribuna de invitados, entre los que destacaban el marido, las dos hijas y los padres de la nueva presidenta del Parlamento.

Junto a Ibarretxe han seguido la sesión plenaria el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra; el expresidente del Parlamento Juan José Pujana, el fiscal jefe del País Vasco, Juan Calparsoro; el senador del PP Ramón Rabanera y el delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo, entre otros.

La mayor presencia institucional entre los invitados ha sido de Bildu, con el diputado general de Guipúzcoa y la presidenta de las Juntas Generales de ese territorio, Lohitzune Txarola, a la cabeza, y con la asistencia también del dirigente de EA de Navarra Maiorga Ramírez.

También se han acercado al Parlamento la mayoría de los miembros del Gobierno Vasco socialista en funciones, algunos de los cuales, como Patxi López, Isabel Celaá, Idoia Mendia, Rodolfo Ares o Iñaki Arriola son también parlamentarios en la décima legislatura.

Como anécdota, durante la constitución de la Mesa de Edad, paso previo a la elección del nuevo órgano rector de la Cámara, dos miembros de EH Bildu, Igor López de Muniain y Diana Carolina Urrea, los más jóvenes del Parlamento, han acudido ataviados con sendas camisetas, en una de las cuales se leía en euskera "Stop desahucios" y en otra "Yo también soy de Gaza".

También el grupo de EH Bildu se ha sentido molesto cuando la presidenta de la Mesa de Edad del Parlamento, Isabel Celaá, ha aprovechado su discurso para destacar que es la primera legislatura que comienza sin la amenaza de ETA y ha recordado a dos parlamentarios asesinados por la banda terrorista, Gregorio Ordóñez y Fernando Buesa.

En un receso, miembros de EH Bildu han barajado la posibilidad de presentar una queja contra Celaá por olvidarse del dirigente de HB Santiago Brouard, parlamentario asesinado por el GAL.

Posteriormente, Isabel Celaá ha rectificado y también ha tenido un recuerdo para Brouard.

Mostrar comentarios