Iberdrola, la quinta eléctrica del mundo, seguirá teniendo su sede en España

  • El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha dicho hoy que la nueva torre que alberga la sede de la compañía en Bilbao simboliza las "hondas raíces" de esta firma en Euskadi y su compromiso de mantener su centro de decisión en España, a pesar ser ya la quinta eléctrica del mundo y ampliar su presencia internacional.

Bilbao, 21 feb.- El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha dicho hoy que la nueva torre que alberga la sede de la compañía en Bilbao simboliza las "hondas raíces" de esta firma en Euskadi y su compromiso de mantener su centro de decisión en España, a pesar ser ya la quinta eléctrica del mundo y ampliar su presencia internacional.

El acto de inauguración del nuevo edificio ha contado con la presencia de los reyes Juan Carlos y Sofía, que han conversado brevemente con el autor del rascacielos, de 165 metros de altura y 41 plantas, el arquitecto argentino Cesar Pelli.

Tras descubrir una placa, ha tomado la palabra Sánchez Galán en el amplio vestíbulo del edificio, ante más de 400 invitados, entre ellos el ministro de Industria, José Manuel Soria, y el lehendakari Patxi López.

El presidente de Iberdrola ha señalado que "la Familia Real ha acompañado permanentemente" a la empresa vasca "y ha sido testigo directo" de su "crecimiento e internacionalización", hasta convertirse en "la quinta empresa de electricidad del mundo", lograr ser "líder mundial en energía eólica y la primera compañía energética española".

El rascacielos que es ya la nueva sede social de la empresa, que "se extiende por decenas de países" desde sus inicio hace 111 años en Bilbao, de mano "valientes empresarios" vascos que "impulsaron un proyecto industrial sin precedentes que ha tenido y tiene un papel protagonista en la historia industrial española".

La respuesta a esos fundadores y al accionariado de la compañía "es el compromiso de Iberdrola con la tierra que le vio nacer" que, además, "se renueva día a día creando riqueza y bienestar en Euskadi", a través de inversiones en la comunidad autónoma, ha destacado.

Además, ha manifestado su "firme deseo" de "mantener sus centros de decisión en España, para seguir ejerciendo un importante factor tractor sobre el tejido industrial de nuestro país".

Iberdrola se ha comprometido "a seguir siendo una empresa independiente, global, española y con sede social en Bilbao, tal y como fue concebida por sus fundadores", ha concluido su presidente.

Al término del discurso de Sánchez Galán, la Sociedad Coral de Bilbao ha interpretado la "Oda a la energía", con música de Joan Cabero y letra del poeta Pablo Neruda, que hoy se ha estrenado ante los Reyes.

Al acto han acudido los consejeros del Gobierno vasco; la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga; el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo; los diputados generales de Bizkaia y Álava, José Luis Bilbao y Javier de Andrés, además del alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna.

Además, han estado el presidente de la Fundación Iberdrola, Manuel Marín, y el seleccionador Nacional de Fútbol, Vicente del Bosque, que ha acudido como miembro del Consejo Consultivo de la empresa eléctrica en Castilla León, quién ha conversado con el presidente del Athletic, Josu Urrutia.

La visita de hoy es la primera del Rey a Euskadi tras el anuncio por parte de ETA del cese de su actividad terrorista, en octubre de 2011. La Reina estuvo en Vitoria este mismo mes en la inauguración de la capitalidad verde europea.

En el exterior del nuevo edificio se han concentrado varios centenares de personas que han aplaudido a sus majestades a su llegada.

También ha habido pitos, procedentes de otras concentraciones convocadas para pedir el cierre de la central nuclear de Garoña -propiedad en parte de Iberdrola-, y por el movimiento 15-M en contra de la visita real, con banderas republicanas.

Mostrar comentarios